Hispanos y negros están propensos a enfermar de COVID-19 por menos posibilidades para teletrabajar

Menos de uno de cada cinco trabajadores negros y aproximadamente uno de cada seis hispanos pueden trabajar desde casa.

Para evitar la propagación del nuevo coronavirus, las indicaciones del gobierno de EE.UU. ha sido quedarse en casa y enviar a los empleados a trabajar desde su hogar. Sin embargo, menos del 30 por ciento de la fuerza laboral puede trabajar desde casa, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Pero lo más inquietante es que la mayoría de los trabajadores que tienen las posibilidades de realizar teletrabajo están enormemente divididos respecto a su raza o etnia. De acuerdo con un informe de Economic Policy Institute, los grupos más castigados son los hispanos y negros.

Los trabajadores hispanos que pueden hacer home office en EE.UU. son apenas el 16.2 por ciento, mientras que los teletrabajadores negros representan un 19.7 por ciento. 

Esto representa un porcentaje muy bajo, en comparación con los trabajadores asiáticos que tienen más probabilidades de trabajar desde su casa con el 37 por ciento, seguido de los trabajadores de otro origen que no sea hispano o latino, representando el 31.4 por ciento o los blancos con el 29.9 por ciento.

Relacionado: Amazon, Facebook y Microsoft recomiendan teletrabajo para prevenir coronavirus

Según el informe, los empleados que tienen un salario más alto también tienen seis veces más probabilidades de trabajar desde su casa. Sólo un 9.2 por ciento de los trabajadores con un salario bajo pueden teletrabajar, en comparación con el 61.5 por ciento que tienen mayores ingresos.

Además, gran parte de los trabajadores que no pueden trabajar desde casa pertenecen a la industria del entretenimiento y la hotelería. Mientras que más del 50 por ciento de los trabajadores que se dedican a actividades financieras, comerciales y de información son más propensos al teletrabajo.Uno de los grandes problemas de estos grupos vulnerables es que la mayoría tiene hijos que tienen que seguir cuidando durante la cuarentena, mientras las escuelas cierran sus puertas. En EE.UU. el 34.9 por ciento de los padres puede teletrabajar, lo que deja vulnerables no sólo sus trabajos sino también a su familia.