La seguridad de las redes sociales ha estado en duda casi a diario, por ello, las campañas que las mismas compañías despliegan para hacer de las cuentas de usuario un lugar seguro se vuelven interminables, así como los ataques y nuevas amenazas en el horizonte.
En esta ocasión ha sido Instagram la red social que se ha visto envuelta en problemas de seguridad. Usuarios de diferentes lugares han dicho que cuentas extrañas o que no los siguen tiene acceso a sus “historias” y en ocasiones responden a las mismas; todas ellas, aparentemente rusas.
De momento, la red social ha dicho que está al tanto de la situación y trabaja en el problema. Asimismo, declaró que la actividad no real no está relacionada con campañas de desinformación, sino que es más bien una nueva táctica de piratería de crecimiento, la cual implica que las cuentas pagan a terceros para aumentar los seguidores, comentarios falsos y “me gusta”.
Una agencia de medios sociales del Reino Unido llamada Hydrogen también notó el problema en junio, y luego escribió en un blog que : “La visualización masiva de Instagram Stories es la nueva compra de seguidores de 2019”, es decir, como consecuencia de la represión de redes sociales propiedad de Facebook en bots seguidores pagados en la plataforma.
De acuerdo con información de TechCrunch, Instagram dijo que en los próximos meses introducirá nuevas medidas para reducir dicha actividad, específicamente en “historias”; sin embargo, no especificó cuáles serán.
Además, la aplicación no pudo explicar a qué se debió la tendencia de cuentas rusas aparentemente falsas.