Durante las últimas semanas un grupo de hackers, conocido como Lapsus$, ha accedido a información confidencial y al código fuente de dos de las compañías más grandes del mundo en materia de tecnología, Nvidia y Samsung. Ahora, el grupo ha logrado obtener acceso al código fuente de Mercado Libre.
La empresa Mercado Libre no es simplemente una tienda online para vender y comprar productos nuevos y usados. La compañía ha crecido hasta el punto de contar con su propio sistema de pagos, llamado Mercado Pago, en el cual los usuarios pueden añadir sus tarjetas de débito o crédito para realizar compras no solo en la tienda de Mercado Libre sino que también, en países como Argentina y otros, es posible realizar pagos, transferencias de dinero e incluso solicitar créditos. Es una de las plataformas monetarias y de compra/venta más utilizada en todo Latinoamérica.
Ahora, y como ya adelantaba durante la tarde del lunes 7 de marzo el periodista Federico Ini, Mercado Libre ha confirmado que detectó que “parte del código fuente de Mercado Libre ha sido objeto de acceso no autorizado”, afectando a aproximadamente 300.000 usuarios de la plataforma a nivel global al haber accedido a sus datos, aclarando, además, que la compañía tiene unos 140 millones de usuarios, por lo que la cantidad de cuentas afectadas sería muy pequeña. La compañía continúa:
“Hasta el momento, y según nuestro análisis inicial, no hemos encontrado ninguna evidencia de que nuestros sistemas de infraestructura se hayan visto comprometidos, o que se hayan obtenido contraseñas de usuarios, balances de cuenta, tarjetas de pago u otros”.
Mercado Libre asegura que están “tomando medidas estrictas para evitar nuevos incidentes”. Pero vale la pena mencionar que cada vez que sucede una brecha de seguridad como esta, es recomendable que los usuarios del servicio o plataforma cambien su contraseña y activen la autentificación de dos pasos, si no la tenían activa aún, para evitar accesos indebidos a sus cuentas, información o intentos de estafa. Si eres usuario de Mercado Libre, no dejes de seguir estas recomendaciones.