Gustavo Adrianzén sostiene que fusión de reguladores en Perú reducirá gastos
Unificar cuatro reguladores en uno solo permitirá reducir los gastos, aseguró Gustavo Adrianzén. Los organismos y expertos advierten que la propuesta generaría más daños que beneficios para la economía.
Tras el revuelo que ha causado la propuesta en las últimas semanas, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, reiteró que el gobierno buscará fusionar a los cuatros organismos reguladores especializados en uno solo.
La unificación busca “optimizar y reducir los elevados gastos del modelo actual”, sostuvo el funcionario en un diálogo con representantes del sector privado.
“Esta iniciativa no pretende para nada afectar la autonomía de las reguladoras. Sin embargo, en el país son cuatro los organismos, lo que significa que se tenga que multiplicar por cuatro el gasto que implica el modelo vigente”, agregó.
Las cuatro instituciones a las que se refiere son el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Adrianzén dijo que el presupuesto que se destina a estas entidades supera el que reciben algunos gobiernos regionales, los cuales tienen a su cargo atender directamente las necesidades de la ciudadanía.
Te recomendamos: Los riesgos de fusionar 4 órganos reguladores en Perú como propone PCM
Por eso, la idea de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sería reducir gastos administrativos, aunque reiteró que cada órgano regulador mantendría su autonomía.
Gustavo Adrianzén también señaló la necesidad de modernizar a los organismos reguladores, que funcionan bajo un modelo con más de 30 años de antigüedad.
El presidente del Consejo de Ministros no profundizó en cómo una posible fusión podría mejorar las labores del Osiptel, Ositrán, Sunass y Osinergmin más allá del beneficio de un ahorro para las arcas públicas.
Por el contrario, los organismos reguladores advirtieron al gobierno que una unificación provocaría daños para el país, como una mala señal para atraer inversiones en las actividades económicas involucradas, cooptación de los reguladores y pérdida de confianza de los usuarios.
“La fusión implicaría el riesgo de que las decisiones regulatorias pierdan su especialización técnica, por ser más propensa a una alta influencia política”, alertaron las instituciones esta semana.
Destacado: Fusión de órganos reguladores, mala señal para inversiones en Perú
También especialistas en regulación coinciden con los organismos en que una unificación afectaría gravemente la independencia de las agencias, dado que el gobierno podría influir en decisiones sobre la regulación de mercados que deben ser estrictamente técnicas.
Además, la propuesta de la PCM ha sido criticada por carecer de una justificación más allá de un supuesto ahorro, ya que se trata de cuatro organismos con áreas de especialización muy distintas.
Su fusión en una sola podría generar confusión e incertidumbre para los mercados, lo que a su vez ocasionaría más pérdidas para el desarrollo económico del país.