Como cierre de actividad en su gira por China, el presidente argentino Alberto Fernández visitó el Centro Tecnológico de Huawei en Beijing. El acercamiento tiene una lectura política clave, en el marco de las decisiones locales en torno a 5G y la postura de América Latina sobre el trato a la compañía. El diálogo giró en torno a la temática innovación y también, según aseguraron desde Casa Rosada,se habló de movilidad y redes inteligentes.
Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero, los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Río Negro, Arabela Carreras y Catamarca, Raúl Jalil, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, entre otros. La transición energética fue otro punto central del encuentro. En abril pasado Huawei presentó Luna, su solución de almacenamiento de energía solar para evitar cortes de luz con foco en el segmento residencial, en Argentina.
En marzo de 2021, Huawei participó de los ensayos y pruebas de 5G que tuvo como anfitrión al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Se espera que Argentina presente pronto su plan de espectro, tras un pequeño paso con la identificación de bandas prioritarias. El próximo paso del regulador será “dejar las bandas disponibles para una futura licitación (en la que) la banda de 3.5 GHz y 26 GHz serán prioritarias”, señalaron fuentes oficiales a DPL News.
En agosto pasado, el trato a Huawei fue uno de los temas sobre la mesa en la reunión que Fernández y otros funcionarios locales tuvieron con una delegación de Estados Unidos encabezada por el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Tras la visita a Brasil, con intenciones similares, la administración Biden dejó clara su intención de no permitir que la compañía china avance con 5G en América Latina. Es en este contexto, que la visita de Fernández gana suma relevancia.
Previo a visitar las oficinas de Huawei, el presidente argentino mantuvo una reunión con su par chino, Xi Jinping, quien manifestó su apoyo a “los esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera”, según fuentes oficiales. Los países firmaron también un acuerdo bilateral con foco en infraestructura -según transcendió, no se habló de telecomunicaciones-, que permitirá a Argentina firmar acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23 mil 700 millones de dólares.
Como parte de la gira, la delegación local primero viajó a Rusia, en donde Fernández mantuvo conversaciones con el presidente local, Vladimir Putin, y acordó “avanzar en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales”. La próxima escala será Barbados, donde la comitiva liderada por Fernández se reunirá con la primera ministra de ese país, Mía Mottley, como parte de sus funciones como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.