Guatemala | Refuerzan potencial de niñas en la tecnología

Diario de Centro América Giovanni Pérez

Con la finalidad de crear un entorno que promueva la participación de las niñas en la educación y en el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el Plan Internacional Guatemala implementa el proyecto Becas Edúcate de Educación Flexible.

El programa llega a los departamentos de Jalapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz y facilita la culminación de las carreras de las menores.

Dicho programa busca contribuir al acceso de la educación inclusiva y de calidad en los departamentos de Jalapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz, que les permita continuar con sus estudios por medios virtuales, impulsándoles a culminar sus carreras y acceder a oportunidades relacionadas con el sector de las comunicaciones.

Helen Muralles, directora de Plan International Guatemala, indicó que promueven que las niñas tengan oportunidades en áreas profesionales, en las que accedan a importantes puestos y roles laborales, los cuales aún se ven como exclusivos de los hombres.

2 mil niñas y adolescentes han sido alcanzadas con este proyecto.

El proyecto permite que niñas y adolescentes continúen sus estudios, lo que les brinda nuevas opciones académicas en el nivel medio, en el cual desarrollan competencias a través de las metodologías Lectoclick y Mateclick. Al finalizar la capacitación reciben el certificado del Ministerio de Educación (Mineduc), que acredita su aprendizaje. El proyecto incluye recursos tecnológicos, materiales en línea y herramientas digitales que contribuyen con la educación.

Según estudios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los niños y los hombres tienen más posibilidades de acceder a las TIC.