GSMA emite recomendaciones de política para que Chile continúe a la vanguardia de la digitalización

Chile se ha consolidado como uno de los países más avanzados en los procesos de digitalización dentro de la región de América Latina, con una sólida infraestructura de fibra y redes móviles, y una importante adopción de tecnologías como 5G, que ya cuenta con 6 millones de suscriptores. Para aprovechar este momento, GSMA emitió una serie de recomendaciones para permitir al país mantenerse en la vanguardia y que la industria móvil sea un multiplicador de la productividad de otras industrias.

La asociación industrial ha presentado un documento con recomendaciones de política pública y regulatorio en materia de digitalización, a propósito de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 16 de noviembre en el país andino.

La GSMA presentó 11 recomendaciones clave para Chile, agrupadas en cuatro pilares estratégicos: 1) Nueva visión regulatoria, 2) Política de espectro, 3) Infraestructura digital, 4) Innovación ética y sostenible.

En general, la asociación reconoce los avances del marco regulatorio de Chile para el sector de las telecomunicaciones, lo que incluye reglas claras y a largo plazo sobre el espectro, así como políticas no recaudatorias sobre este recurso, además de iniciativas que colaboran con el sector privado para el cierre de la brecha digital. En ese sentido, hace un llamado a las autoridades para hacer una revisión de aquello que debe ser actualizado para la realidad actual, sin “reinventar lo que funciona”.

“Una aproximación balanceada, que evalúe el impacto financiero y técnico de cada nueva regla y promueva la simplificación regulatoria, será decisiva para mantener la competitividad del sector y su liderazgo a nivel regional”, señala el documento.

Para adecuar la regulación a la nueva realidad de la transformación digital, la GSMA considera que se debe realizar un análisis de la normativa vigente para adaptarla a la situación actual de la industria y la viabilidad a largo plazo de las inversiones; derogar lo que está obsoleto y actualizar las normas para reflejar la realidad convergente; y revisar la carga regulatoria asociada a la entrega de información para asegurar que esta entregue valor sin suponer una carga excesiva.

Respecto al papel de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el documento apunta que se debe reforzar su capacidad institucional para un ecosistema digital en expansión, lo que incluye fortalecer su autonomía y capacidades regulatorias y técnicas, mejorar los mecanismos de coordinación entre organismos con competencias vinculadas, y promover el uso eficiente de redes a través de un marco que habilite la libre negociación entre operadores y Grandes Generadores de Tráfico (GGT).

El último punto estaría relacionado con la exigencia que ha hecho la industria de telecomunicaciones por crear mecanismos que permitan incorporar a los GGT o las principales empresas tecnológicas a los procesos de inversión y expansión de redes de telecomunicaciones.

Ante el crecimiento del tráfico y del uso de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial y la Nube, la GSMA considera que el desafío actual es “asegurar la sostenibilidad de las inversiones y de la infraestructura”. Además, acusa que persiste un “desbalance en la carga regulatoria” de los distintos actores de la cadena de valor del Internet.

Por otro lado, en cuanto a los avances de la inclusión digital, el documento también reconoce que el enfoque regulatorio de Chile basado “en estabilidad, foco técnico y una intervención regulatoria limitada pero estratégica”, ha permitido registrar importantes avances en términos de cobertura y despliegue.

Sin embargo, la asociación industrial advierte que dicho enfoque debe adaptarse a la nueva realidad en la que también es importante fomentar el uso y adopción efectiva de las herramientas de Internet. “El desafío del próximo gobierno será desarrollar un marco habilitador de políticas públicas que impulse la demanda de servicios de Internet entre quienes aún no los utilizan”, señala.

La GSMA enumera 11 recomendaciones para el gobierno entrante en materia de digitalización: 

  1. Adecuar la regulación a la nueva realidad de la transformación digital.
  2. Reforzar la capacidad institucional para un ecosistema digital en expansión.
  3. Promover el uso eficiente de redes a través de un marco que habilite la libre negociación entre operadores de telecomunicaciones y Grandes Generadores de Tráfico (GGT).
  4. Facilitar el acceso al nuevo espectro que requiere la industria bajo condiciones razonables y predecibles, evitando el foco recaudatorio.
  5. Formalizar la decisión en torno al bloque superior de la banda de 6 GHz.
  6. Simplificar la norma de Emisión de Radiación Electromagnética de Servicios de Telecomunicaciones.
  7. Agilizar el despliegue de infraestructura a través de un marco normativo simplificado y eficiente.
  8. Reconocer la calidad de servicio como un atributo de competencia.
  9. Apoyar a la industria de telecomunicaciones para impulsar la Inteligencia Artificial.
  10. Promover políticas que habiliten la adopción de energías renovables en el sector.
  11. Fomentar la eficiencia energética como pilar de la sostenibilidad digital.