martes, octubre 4, 2022
HomeDPL NEWSGrupo de Trabajo de Economía Digital del G20 apunta nuevos temas prioritarios

Grupo de Trabajo de Economía Digital del G20 apunta nuevos temas prioritarios

La Reunión de Ministros de Economía Digital realizada en Bali, Indonesia, publicó un primer documento de consenso denominado Reuniones de Ministros de Economía Digital del G20 2022: resumen del presidente, que incluye los acuerdos acordados entre los ministros durante las reuniones y dinámicas de los pasados seis meses.

“Los intentos concretos (para desarrollar el sector de la economía digital) formulados en el documento se presentarán como aportes para que el presidente Joko Widodo presida la Cumbre del G20 de 2022, que se llevará a cabo en noviembre”, dijo el ministro de Comunicación e Información de Indonesia, Johnny G. Plate, según cita la agencia de noticias local Antara.

El documento está dividido en dos partes e incluye acuerdos sustantivos alcanzados por los miembros sobre los tres temas prioritarios del foro, así como el resumen de la dinámica de las discusiones de los delegados sobre el abordaje de los temas.

Sobre el primer tema prioritario de conectividad y recuperación post-Covid-19, dijo que los delegados del Grupo de Trabajo de Economía Digital han acordado que el fortalecimiento de la conectividad digital debe estar centrado en las personas.

También coincidieron en la importancia de la seguridad digital para garantizar la sostenibilidad empresarial y dieron la bienvenida a varias iniciativas de la Presidencia del G20 de Indonesia, como la Red de Innovación Digital (DIN) del G20, la Exposición de Transformación Digital (DTE) del G20, así como la aldea inteligente y la iniciativa insular implementada junto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), explicó el ministro.

Respecto al tema de habilidades digitales y la alfabetización, Plate dijo que la reunión logró compilar un conjunto de herramientas del G20 para medir las habilidades digitales y la alfabetización digital. Estas herramientas servirán para estandarizar la medición de los indicadores de alfabetización y habilidades digitales para apoyar la formulación de políticas públicas más objetivas y alentar la cooperación internacional.

En cuanto a los temas sobre el flujo libre de datos con confianza y flujo de datos transfronterizo, Plate indicó que el Grupo de Trabajo reconoció los esfuerzos de Indonesia para iniciar discusiones sobre la implementación de los principios de equidad, legalidad y transparencia.

Brasil asiste al foro de Economía Digital del G20

Brasil estuvo presente en la 4ª reunión del grupo de trabajo de economía digital del G20 realizada este miércoles, en Bali, Indonesia. La delegación brasileña está conformada por Maximiliano Martinhão, en representación del Ministro de Comunicaciones, y José Gontijo, en representación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El encuentro tuvo como objetivo promover debates intercontinentales sobre medidas y acciones que puedan, a través de iniciativas digitales, beneficiar a sectores transversales y economías sostenibles a escala global, informó el Ministerio de Comunicaciones de Brasil en un comunicado.

El año pasado, luego de la reunión del G20 en Italia, el tema cobró protagonismo al pasar de una tarea (temporal) a un grupo de trabajo (de carácter permanente), en el que se abordaron temas como conectividad, habilidades y alfabetización digital y flujo de datos.

Durante la reunión del jueves se anunciará a India como el próximo país anfitrión del evento. Brasil espera que en 2024 se anuncie como país sede y asumir la presidencia de la reunión del G20.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS