Meta, Google, Qualcomm, Honor, Opera, Lenovo, Motorola, Lynx, Nothing y Wire crearon una coalición para abrir ecosistemas digitales a través de la colaboración entre industrias y promover la conectividad sin fisuras y los sistemas interoperables en Europa.
Alphabet —la matriz de Google—, Meta Platforms —la de Facebook, Instagram y Whatsapp—, Qualcomm y otras siete empresas tecnológicas se unieron este miércoles para impulsar ecosistemas digitales abiertos en respuesta a las nuevas normas tecnológicas de la Unión Europea, a medida que pueden tomar ventaja sobre una posible legislación futura.
El grupo, autodenominado Coalición para Ecosistemas Digitales Abiertos (CODE, por sus siglas en inglés), informó que su misión es promover plataformas y sistemas más abiertos para impulsar el crecimiento y la innovación en Europa.
La coalición trabajará con académicos, responsables políticos y empresas sobre la apertura digital y cómo se puede lograr en Europa “a través de la implementación de la Ley de Mercados Digitales (DMA) y en los futuros desarrollos del marco regulatorio de la UE”.
La DMA exige a los guardianes de acceso (gigantes tecnológicos que controlan el acceso a sus plataformas) que permitan a terceros interoperar con los propios servicios del guardián de acceso y permitan a sus usuarios comerciales promocionar su oferta y celebrar contratos con sus clientes fuera de la plataforma.
Consulta: Europa designa a los 6 guardianes de Internet que deberán cumplir con la Ley de Mercados Digitales
Otros miembros de la coalición son los fabricantes chinos Honor y Lenovo, la startup francesa de Realidad Aumentada Lynx, el fabricante estadounidense de equipos de telecomunicaciones Motorola, el fabricante británico de productos electrónicos Nothing, la empresa tecnológica noruega Opera y el proveedor alemán de servicios de mensajería Wire.
“Hemos mantenido una serie de conversaciones en los últimos meses sobre lo que es ‘bueno’ en lo que respecta a los ecosistemas digitales en Europa, lo que fomenta la innovación y tendrá un impacto positivo en la competitividad. Creemos que la apertura es el elemento crucial”, declaró el fundador de Lynx, Stan Larroque, en un comunicado.
Por último, la Coalición recalcó que su principal objetivo es abrir ecosistemas digitales a través de la colaboración entre industrias y promover la conectividad sin fisuras y los sistemas interoperables, entre otros.