Google anuncia cable submarino entre África y Australia
Es parte de los mil millones de dólares que Google se comprometió a invertir entre 2021 y 2026; ha alcanzado ya 900 millones de dólares.
Umoja es el nombre de la primera ruta de fibra óptica submarina que conecta directamente África con Australia, de la que Google anunció su despliegue.
La compañía californiana dijo que se trata de infraestructura para ayudar a aumentar el alcance y la confiabilidad de la conectividad digital para África.
Anclada en Kenia, la ruta del cable Umoja pasará por Uganda, Ruanda, la República Democrática del Congo, Zambia, Zimbabwe y Sudáfrica, incluida la región de Google Cloud, antes de cruzar el Océano Índico hacia Australia.
La ruta terrestre de Umoja se construyó en colaboración con Liquid Intelligent Technologies para formar una ruta altamente escalable a través de África, incluidos puntos de acceso que permitirán a otros países aprovechar la red.
Umoja, que es la palabra swahili para unidad, se une a Equiano en una iniciativa llamada Africa Connect. Umoja permitirá a los países africanos conectarse de manera más confiable entre sí y con el resto del mundo.
Google comentó que establecer una nueva ruta distinta de las rutas de conectividad existentes es fundamental para mantener una red resistente para una región que históricamente ha experimentado cortes de alto impacto.
Agradeció a la asociación de líderes de África y Australia por ofrecer Africa Connect a personas, empresas y gobiernos de África y de todo el mundo.
“El acceso a la última tecnología, respaldado por una infraestructura digital confiable y resiliente, es fundamental para aumentar las oportunidades económicas. Este es un momento significativo para el viaje de transformación digital de Kenia y los beneficios del anuncio de hoy se extenderán en cascada por toda la región”, comentó Meg Whitman, embajadora de Estados Unidos en Kenia.
Por su parte, William S. Ruto, presidente de la república de Kenia, celebró la inversión de Google en su país y la calificó como un hito histórico para la nación, África y Australia.
“La nueva ruta intercontinental de fibra óptica mejorará significativamente nuestra infraestructura digital global y regional. Esta iniciativa es crucial para garantizar la redundancia y la resiliencia de la conectividad de nuestra región con el resto del mundo, especialmente a la luz de las recientes perturbaciones causadas por los cortes en los cables submarinos.
“Al fortalecer nuestra columna vertebral digital, no sólo estamos mejorando la confiabilidad, sino que también estamos allanando el camino para una mayor inclusión digital, innovación y oportunidades económicas para nuestra gente y nuestras empresas”, comentó Ruto.
En 2021, Google se comprometió a invertir mil millones de dólares en África durante cinco años para apoyar una variedad de esfuerzos, desde una mejor conectividad hasta la inversión en nuevas empresas, y ayudar a impulsar la transformación digital de África.
Desde entonces, Google ha invertido más de 900 millones de dólares en la región y esperan cumplir su compromiso para 2026. “La colaboración presentada esta semana es el último paso para cumplir nuestro compromiso más amplio de apoyar la transformación digital, el crecimiento económico continuo y la sostenibilidad de África”, agregó la compañía.