Google moverá los datos de los usuarios del Reino Unido a EE.UU.
La decisión fue tomada debido a la salida del Reino Unido de la UE, y por lo tanto de sus estrictas reglas de privacidad de datos.
Google anunció que moverá las cuentas y datos de los usuarios del Reino Unido, de la Unión Europea a Estados Unidos, lo que significa dejar la información personal de millones de británicos fuera del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Este cambio ha sido el resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea con el Brexit. Google dijo que le exigiría a los usuarios británicos reconocer los nuevos términos de sus servicios, incluyendo la forma en que recopila y procesa los datos.
Londres y Bruselas aún no llegan a un acuerdo para compartir datos. En caso de no tomar una decisión antes de que finalice el periodo de transición posterior al Brexit, podría ser ilegal compartir datos entre el Reino Unido y la UE.
Las reglas de la UE prohíben el intercambio de datos con países que no cumplen con sus estrictas leyes de privacidad. Por lo que ahora, Gran Bretaña tendría problemas para que la UE permita a las empresas mover los datos de sus usuarios entre las dos regiones.
Mientras tanto, Estados Unidos y el Reino Unido también están en camino de negociar un acuerdo más amplio respecto a la obtención de datos de empresas. Pero hay que destacar que EE.UU. tiene una de las regulaciones de privacidad más débiles de cualquier país desarrollado, a pesar de los años en que los grupos de protección al consumidor han luchado por incrementar la privacidad.
De acuerdo con la opinión de algunos activistas, el hecho de que Google transfiera los datos de los usuarios británicos a EE.UU., facilita en gran medida el acceso a los programas de vigilancia masiva.Otras compañías tecnológicas que se dedican a la recopilación de datos, como Facebook, deberán tomar una decisión similar a la de Google. En tanto, el Reino Unido deberá tomar la decisión de adoptar o no el RGPD; en caso de no adoptarlo, se deberán realizar acuerdos de intercambio de datos entre las dos regiones.