lunes, septiembre 26, 2022
HomeDPL NEWSGoogle gana autorización para instalar cable submarino en el mar argentino

Google gana autorización para instalar cable submarino en el mar argentino

El tendido, que unirá América del Norte con América del Sur, estará listo para operar el año próximo. La compañía cumplió 15 años en el país.

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a Google Infraestructura Argentina S.R.L la instalación del cable submarino Firmina en el mar territorial argentino. El tendido tendrá 13 mil 500 kilómetros de extensión. Unirá Myrtle Beach (Carolina, Estados Unidos) con las Toninas (Buenos Aires, Argentina), con derivación a Punta del Este (Uruguay) y Praia Grande (São Paulo, Brasil).

Firmina destaca por su capacidad de funcionar con una única fuente de energía en un extremo del cable, lo que será útil ante posibles fallas en el resto de las fuentes. Tendrá 12 pares de fibra, con una capacidad de diseño final de 15.03 Tbps por par de fibra. La compañía promete que transportará tráfico de forma “segura, con acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como Gmail, YouTube y servicios de Google Cloud”.

La empresa dio a conocer la novedad en junio del año pasado y, por entonces, señaló que el cable estará operativo en 2023. Ese año se inaugurará la obra, ratificó la compañía tras la reunión del Enacom en la que se dio luz verde para su paso por territorio local.

Google ya cuenta con otros tendidos submarinos en la región, entre ellos Curie (Chile-Estados Unidos), Monet (Brasil-Estados Unidos), Junior (ciudades de Brasil) y Tannat (Argentina-Uruguay-Brasil).

15 años de Google en Argentina

En el marco de su 15 aniversario en el plano local, la compañía hizo una serie de anuncios:

  • Infraestructura local. Junto a Tannat, una vez que Firmina esté en servicio, “se habrán más que duplicado la capacidad potencialmente accesible de los cables submarinos de Argentina”, dijo la compañía y agregó que “ambos cables tendrán un impacto de 23 mil 700 millones de dólares en el PBI entre 2020 y 2027”.
  • Trabajo colaborativo. Google.org brindará apoyo económico para tres proyectos locales. Destinará 500 mil dólares para potenciar emprendimientos de mujeres de contextos vulnerables en el norte, otorgará 100 mil dólares a Junior Achievement Argentina con objetivos similares y dará otros 100 mil dólares a chicos.net para impulsar el aprendizaje en Inteligencia Artificial y su uso responsable en niños, niñas y adolescentes.
  • Google Arts & Culture. La plataforma Google Arts & Culture trabaja con dos mil instituciones culturales de 80 países. En Argentina, anunció que este año se incorporó a la iniciativa el museo Malba y, así, se incluyen más de 20 instituciones locales en la plataforma. En 2022 se sumaron nuevos socios, como el Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena, ubicado en Entre Ríos.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS