Google es investigado por política de spam en la Unión Europea 

La CE abrió una nueva investigación contra Google en virtud de la DMA por el posicionamiento del contenido noticioso en su buscador derivado de su política contra el spam.

La Comisión Europea (UE) abrió una nueva investigación antimonopolio contra Alphabet, la matriz de Google, por su política de spam y clasificación del contenido de los medios de comunicación, luego que diversos editores se quejaran bajo el argumento de que ha perjudicado sus ingresos, lo que pone al gigante tecnológico estadounidense en riesgo de una cuantiosa multa, algo que no es para nada nuevo para el principal motor de búsqueda en el Viejo Continente.

La investigación, abierta en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA), evaluará si la plataforma penaliza a los medios y otros sitios web de noticias cuando incluyen material patrocinado o comercial, una práctica que está contemplada en la política de abuso de reputación de sitios web de la Big Tech. 

Google argumenta que la política es necesaria como medida antispam para combatir las páginas de terceros que “abusan del posicionamiento en buscadores” aprovechándose del sitio web anfitrión. 

Sin embargo, la Comisión Europea anunció que la nueva investigación de la DMA evaluará si la política de Google restringe a los editores la posibilidad de colaborar con proveedores externos y monetizar sus sitios web y contenido. 

Apología de Google

En respuesta al anuncio de la Comisión, Google aseguró que su política es ‘esencial’ para combatir las tácticas engañosas de “pago por posicionamiento” que perjudican los resultados de búsqueda. 

La compañía rechazó la medida del organismo de competencia de la UE y advirtió que podría degradar la calidad de los resultados de búsqueda. 

“La investigación sobre nuestros esfuerzos contra el spam es errónea y podría perjudicar a millones de usuarios europeos”, asentó Pnadu Nayak, científico jefe de Búsqueda de Google, en una publicación de blog. “Corre el riesgo de beneficiar a quienes actúan de mala fe”, complementó. 

Si la Comisión concluye que Google ha infringido la DMA, podría ser multada con hasta  el 10% de su facturación mundial y enfrentarse a sanciones adicionales por cualquier infracción posterior.