Google eliminará historial de ubicaciones y navegación de forma predeterminada

Google anunció nuevas mejoras para la privacidad del usuario. Anteriormente, la compañía informó acerca de sus renovadas políticas de privacidad, donde el usuario podría decidir sobre el tiempo que su información de búsqueda permanecía activa.

El gigante tecnológico señaló que reforzará aún más su compromiso con el usuario haciendo cambios en las prácticas de retención de datos en sus principales productos, volviendo predeterminada la eliminación automática en las cuentas de Google.

“El año pasado presentamos controles de eliminación automática, que dan la opción de que Google elimine de manera automática y continua tus datos de ubicación, búsqueda y actividad de voz, después de 3 ó 18 meses”, compartió la compañía en una nota de blog.

¿Cómo funciona?

Cuando el usuario activa por primera vez el historial de ubicaciones, la opción de eliminación automática se establecerá por defecto en 18 meses, lo mismo para la actividad de Internet y aplicaciones.

Para usuarios que ya hayan activado anteriormente el historial y la actividad de Internet se respetarán las configuraciones activadas, además de que se hará un recordatorio de la existencia de los controles de eliminación automática mediante notificaciones y correos electrónicos.

En el caso de YouTube, la compañía señaló que con la intención de seguir mostrando contenido de interés, la eliminación automática predeterminada es de 36 meses cuando se crea una cuenta nueva o se activa el historial para YouTube por primera vez.

Para usuarios existentes, podrán elegir la opción de eliminación automática de 3 ó 18 meses; no obstante, los periodos de retención predeterminados no se aplican a productos como Gmail, Drive y Google Fotos, pues están diseñados para almacenar contenido personal.

Otras herramientas

  • El usuario podrá verificar la privacidad de Google, así como la seguridad de su cuenta una vez dentro de su perfil.
  • Presionando por unos segundos la foto de perfil será posible entrar en modo incógnito en Maps, YouTube y búsqueda; hasta el momento, la función está disponible para iOS y próximamente será visible también en Android.
  • Se integran recomendaciones de prevención que ayuden al usuario a administrar su configuración de privacidad por medio de Privacy Checkup.

Más protección para tu cuenta

La compañía señaló que, además, está incorporando seguridad avanzada que incluye la navegación segura protegiendo del phishing y el malware, así como Google Play Protect, que escanea las aplicaciones antes, durante y después de la descarga.

Asimsimo, se implementará la verificación de contraseña que evita la violación de credenciales, esta herramienta se convertirá en una parte de Security Checkup. Además, la función podrá avisar al usuario de la posible violación de sus credenciales y asistirá en caso del cambio de contraseña; una vez integrada la función en la cuenta de Google y Chrome, se suprimirá la extensión de verificación de contraseñas de Chrome.