Google deberá pagar casi mil millones de euros a Francia para cerrar investigación de fraude fiscal

Google logró llegar a un acuerdo con Francia, en el que tendrá que pagar cerca de mil millones de euros. Un tribunal francés ordenó a la compañía pagar una multa por 500 millones de euros (550 millones de dólares) y 465 millones de euros por impuestos adicionales, con lo que pone fin a la investigación sobre fraude fiscal que recaía sobre él desde hace cuatro años.

Los fiscales financieros franceses iniciaron una investigación sobre las transacciones de Google para determinar si evadía impuestos al no declarar el alcance total de sus actividades en el país.

Un portavoz de la compañía confirmó el acuerdo y la suma a pagar. “Los 465 millones de euros en impuestos adicionales ya se habían acordado pagar e incluso se han reflejado en los resultados financieros anteriores”, declaró.

Este acuerdo es benéfico para Google. Antonin Levy, abogado de la compañía, comentó en una audiencia en el tribunal de París que el pago combinado de impuestos no supera los mil 600 millones de euros exigido por el Ministerio de Finanzas, después de que en 2016 se allanaran las oficinas en París y no quisiera ningún acuerdo.

Gerald Darmanin, ministro de Presupuesto, comentó a Le Figaro que el acuerdo establece un precedente legal para otras grandes empresas tecnológicas. Al respecto, Google está convencido de que “una reforma coordinada del sistema fiscal internacional es la mejor manera de proporcionar un marco claro para las empresas que operan en todo el mundo”.