Google Cloud proveerá Nube soberana a la OTAN para fortalecer seguridad y capacidades de IA

Google Cloud anunció la firma de un contrato con la Agencia de Comunicación e Información (NCIA) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para ofrecer capacidades de Nube soberana, que permitirá a la organización fortalecer su gobernanza de datos y aprovechar de forma segura las capacidades de Nube e Inteligencia Artificial (IA) de vanguardia.

“Google Cloud se dedica a apoyar la misión crucial de la OTAN de desarrollar una infraestructura robusta y resiliente y aprovechar las últimas innovaciones tecnológicas“, declaró Tara Brady, presidenta de Google Cloud EMEA.

La NCIA seleccionó Google Distributed Cloud (GDC) para respaldar el Centro Conjunto de Análisis, Capacitación y Educación (JATEC). JATEC aprovechará esta infraestructura para modernizar sus capacidades operativas y gestionar cargas de trabajo clasificadas.

La compañía de Nube, subsidiaria de Alphabet, detalló en un comunicado que el servicio ofrecido a la OTAN podrá ejecutar servicios de Nube y capacidades de IA en “entornos completamente desconectados y altamente seguros”. Esto permitirá ejecutar cargas de trabajo modernas de IA y análisis sobre sus datos más importantes, cumpliendo estrictos requisitos de soberanía digital.

Además, afirmó que el uso de esta tecnología garantiza que la OTAN mantendrá residencia de datos y controles operativos sin vulneraciones.

“NCIA se compromete a aprovechar la tecnología de última generación, incluida la IA, para mejorar las capacidades operativas de la OTAN y salvaguardar el entorno digital de la Alianza”, declaró Antonio Calderón, director de tecnología de NCIA.