Google afirma que sus Centros de Datos usaron 84% menos energía que el promedio de la industria
Google reconoció que las emisiones totales que abarcan las actividades de terceros en su cadena de suministro de los que dependen han aumentado 11% año tras año.
Google presentó su más reciente informe medioambiental anual, en el que muestra avances respecto al uso energético y en el que asegura que sus Centros de Datos utilizaron 84% menos energía que el promedio de la industria.
La compañía californiana aseguró que su enfoque energético es permitir que los modelos de Inteligencia Artificial (IA) sean más eficientes para que consuman menor energía.
“Que los modelos de IA sean mejores, más rápidos y más eficientes, por ejemplo, a través de técnicas como la cuantificación, que han acelerado la eficiencia del entrenamiento de modelos de lenguaje grande en un 39%.
“Ironwood es nuestra unidad de procesamiento tensor (TPU) de séptima generación y la más potente, capaz y energéticamente eficiente, pues utiliza casi 30 veces menos energía que nuestra primera TPU en la Nube de 2018”, ejemplificó Google en su reporte.
El informe asegura que a pesar de un aumento del 27% en la demanda de electricidad para alimentar sus Centros de Datos, han logrado desvincular su crecimiento energético operativo de las emisiones de carbono asociadas.
Lo anterior, detalla el reporte de la compañía, ha sido gracias a los más de 25 proyectos de energía limpia que han implementado en los últimos años, algunos desde 2019, que entraron en funcionamiento en 2024.
En conjunto, incorporaron 2.5 gigavatios de nueva energía limpia a las redes que abastecieron sus operaciones el año pasado.
“Esto equivale aproximadamente a más de 4 millones de paneles solares. Esta inversión récord aumentó nuestro consumo de energía libre de carbono del 64% al 66% por hora, demostrando que con un esfuerzo concentrado es posible impulsar la IA y todos nuestros productos y operaciones con energía más limpia a medida que escalamos”, agregó el informe.
Google, sin embargo, reconoció que a pesar de que las emisiones energéticas de sus Centros de Datos han disminuido, las emisiones totales que abarcan las actividades de terceros en su cadena de suministro de los que dependen han aumentado 11% año tras año.
“Esto se debe en gran medida a las emisiones de nuestra cadena de suministro a medida que seguimos creciendo, así como al hecho de que operamos globalmente y que el mundo no se está descarbonizando con la suficiente rapidez ni a un ritmo uniforme.
“En algunas regiones clave, como partes de Asia Pacífico, la red eléctrica aún se encuentra en las primeras etapas de su transición hacia la energía limpia”, señala el informe.