Google cede y propone a editores franceses pagar por mostrar sus noticias

Google se encuentra en conversaciones con editoriales francesas y europeas que esperan una compensación económica, como parte de la nueva ley de derechos de autor, para integrar de nuevo sus artículos en la sección de noticias pagando por sus derechos.

Google está discutiendo con los editores de noticias franceses y europeos para pagar una tarifa de licencia que le permita a la compañía incluir fragmentos de sus artículos en los resultados de búsqueda de Google News, según informó The Wall Street Journal (WSJ).

El Vicepresidente de Google News, Richard Gingras, señaló la importancia de un periodismo de calidad que “ayuda a apoyar una industria de noticias sostenible (…). Estamos hablando con socios y buscando más formas de expandir nuestro trabajo continuo con los editores”.

Las discusiones aún se encuentran en etapas tempranas y podrían no llegar a ningún acuerdo. Pero ya se está considerando utilizar un modelo similar a lo que recién implementó Facebook en Estados Unidos, cuando introdujo una sección de noticias y acordó pagar a algunos editores desde 1 millón de dólares hasta 3 millones al año.

Google tiene una relación difícil con los editores europeos, luego de la aprobación de la directiva de derechos de autor que permite a los medios pedir el pago de sus artículos que son mostrados en otros sitios de Internet.

Relacionado: Google le gana a editores alemanes por demanda de derechos de autor

Francia fue uno de los primeros países en implementar las nuevas reglas de derechos de autor. La respuesta de Google fue eliminar los extracto de noticias y dijo que sólo mostraría los titulares de las noticias de medios franceses, evitando así el pago de licencias por fragmentos periodísticos.

En un principio, Google dijo que se oponía a pagar por los extractos, pero ahora ha extendido su apoyo a las editoriales francesas. Su principal propuesta durante el diálogo fue la creación de nuevos productos que le den mayor importancia, alcance e ingresos directos a los editores.

Sin embargo, las sugerencias de Google han sido tomadas fríamente por algunos editores, según una fuente cercana a las discusiones que contactó WSJ.