GoldenPeaks Capital y Huawei colaborarán en sistemas de almacenamiento de energía en Europa
Huawei y GoldenPeaks planean impulsar juntos proyectos para garantizar la disponibilidad y suministro de energía renovable.
GoldenPeaks Capital y Huawei anunciaron un acuerdo para desarrollar proyectos de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés) por 500 MWh.
Esta capacidad sería suficiente para posicionar a Europa como uno de los polos más dinámicos en la integración de renovables y tecnologías inteligentes de red.
Los BESS son una tecnología que permite almacenar energía eléctrica, generalmente renovable, para usarla después, con el fin de garantizar disponibilidad constante de suministro para hogares, empresas y servicios públicos.
Por eso, los sistemas BESS son de suma relevancia para asegurar un suministro energético estable, fiable e ininterrumpido en un contexto de transición energética hacia fuentes renovables.
Te recomendamos: Almacenamiento y gestión inteligente, claves para el futuro de la energía: Huawei
Las empresas firmaron un memorando de entendimiento para profundizar su cooperación y combinación de experiencias, en busca de encontrar soluciones que garanticen la estabilidad del sistema eléctrico.
Su colaboración aprovechará la experiencia regional y de mercado de GoldenPeaks —con un portafolio solar de 1.7 GW en Polonia y Hungría— y la capacidad tecnológica global de Huawei, que desplegará su plataforma All-Scenario Grid Forming.
GoldenPeaks ya cuenta con proyectos de almacenamiento por un total de 392 MW/1.6 GWh en Polonia y Hungría. En junio de 2025, incorporó 54 MW/216 MWh adicionales de BESS.
Las compañías consideran que BESS es un modelo de negocio que asegura ingresos a largo plazo y reconoce que el almacenamiento ya no es un complemento, sino un pilar financiero y operativo en el sector energético.
No te pierdas: Hambrienta de energía, la Inteligencia Artificial plantea un desafío para el cambio climático
Para Huawei, la alianza refuerza su posición como proveedor de soluciones críticas en la cadena de valor de la energía limpia. Su estrategia de “grid forming” busca convertir el almacenamiento en un factor de competitividad global, ofreciendo resiliencia, eficiencia en costos y flexibilidad en operación.
La plataforma All-Scenario Grid Forming de Huawei está diseñada para que los sistemas de almacenamiento funcionen como grandes baterías, pero también como elementos activos en la red: estabilizan la frecuencia, regulan el voltaje y ofrecen flexibilidad operativa en contextos de alta penetración renovable.
Esta tecnología, certificada en proyectos piloto internacionales, permite que las fuentes variables como la solar y eólica se integren con mayor confiabilidad.