GlobalFoundries quiere que TSMC deje de utilizar su tecnología y busca bloquear sus importaciones de chips
GlobalFoundries demandó a su rival Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) por infringir sus patentes y también busca detener las importaciones de productos fabricados con su tecnología de chips patentada, tanto en Estados Unidos como en Alemania.
La demanda explica que TSMC infringe un total de 16 patentes, 13 registradas en Estados Unidos y otras tres en Alemania. GlobalFoundries dijo que TSMC se ha dedicado a cosechar ilegalmente los beneficios de sus innovaciones.
Aunque no se dieron detalles de los productos afectados, sí se nombra una lista de compañías que los emplean. Entre ellas se encuentra Apple, Google, Nvidia, Qualcomm, Lenovo y Mediatek.
Parte de la demanda busca bloquear las importaciones de procesadores que son utilizados en iPhones y iPads de Apple, teléfonos Pixel de Google y cada GPU de Nvidia.
TSMC declaró que las acusaciones no tienen fundamentos y agregó que pelearía para proteger su tecnología patentada.
GlobalFoundries afirma que sus patentes explican cómo se fabrican los semiconductores y algunas implican la técnica más avanzada llamada 7 nanómetros, que TSMC utiliza actualmente.
Sin embargo, la compañía anunció en otoño de 2018 que abandonaría su desarrollo de 7 nm para producir chips con aplicaciones específicas como IoT. GlobalFoundries quiere que TSMC deje de usar sus patentes, o en su caso, pague por una licencia.