Gigantes tecnológicos lanzan Trusted Tech Alliance para reforzar la confianza digital global

15 empresas, entre las que se encuentran Google y Microsoft, lanzaron una iniciativa para promover la confianza digital basada en cinco principios rectores.

En un contexto marcado por la fragmentación geopolítica, la creciente regulación tecnológica y la preocupación por la soberanía digital, 15 empresas del sector tecnológico global crearon la Trusted Tech Alliance (TTA), una iniciativa que busca establecer principios comunes para reforzar la confianza digital global.

Se trata de una iniciativa encaminada en promover el desarrollo de infraestructura digital confiable, segura y resiliente, en la que participan Google Cloud, Microsoft, AWS, Anthropic, Nokia, SAP, NTT, Ericsson, Jio Platforms, Cassava, Rapidus, Saab, Nscale, Cohere y Hanwha,

La Alianza nace como respuesta a la creciente desconfianza en las tecnologías digitales, los riesgos asociados a las cadenas de suministro globales y el avance de políticas proteccionistas que amenazan con fragmentar el ecosistema tecnológico internacional.

En este escenario, la TTA propone cinco principios rectores que abarcan la gobernanza corporativa y la conducta ética, la transparencia operativa, la seguridad en la cadena de suministro, la protección de datos y la promoción de un ecosistema digital abierto, cooperativo e inclusivo.

Las compañías fundadoras destacaron que la alianza busca establecer estándares verificables que permitan fortalecer la confianza pública, mejorar la resiliencia de las infraestructuras críticas y facilitar la cooperación entre gobiernos, empresas y clientes.

Te recomendamos: Especial Trump is back | La tecnología como herramienta de poder económico, geopolítico y soberanía digital

Esta iniciativa fue lanzada en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, y cuenta con la presencia de empresas de África, Asia, Europa y Norteamérica.

Ningún país ni empresa puede garantizar por sí sola una infraestructura digital segura, por lo que la colaboración internacional es un factor indispensable para sostener la innovación, la competitividad y la seguridad digital a largo plazo.

Actualmente, existe una creciente interdependencia tecnológica en áreas como la Inteligencia Artificial, conectividad, semiconductores y computación en la Nube.

Por lo tanto, la Trusted Tech Alliance quiere ser un contrapeso frente a la tendencia global de reforzar fronteras tecnológicas, impulsando un modelo basado en principios compartidos más que en la nacionalidad de los proveedores.

La alianza establecerá un conjunto de principios operativos para considerar a una tecnología confiable, los cuales deberán ser suscritos por sus miembros. Además, se espera que más empresas globales se sumen próximamente.