Gemini Enterprise: Google Cloud lleva la IA Agéntica a las compras y la atención al cliente
Google Cloud ha revelado nuevas funcionalidades para Gemini Enterprise que permitirán integrar más capacidades de comercio electrónico impulsadas por Inteligencia Artificial (IA), con lo que la compañía se suma a la tendencia llamada “comercio agéntico“. Las nuevas características integradas a su asistente de IA incluyen desde interfaces para completar procesos de compra con importantes marcas minoristas, hasta procesos de atención al cliente directamente en la aplicación.
Durante la conferencia anual National Retail Federation (NRF), Google anunció el lanzamiento de Gemini Enterprise para Experiencia del Cliente (CX), una nueva plataforma que agrupa las experiencias de compra y servicio al cliente en una única solución. La plataforma introduce Agentes preconfigurados que pueden implementarse en cuestión de días, capaces de gestionar todo el ciclo de vida del cliente.
La compañía asegura que estos agentes son mucho más que simples chatbots que responden preguntas: pueden planificar, razonar y actuar de forma independiente, bajo la supervisión de la marca.
Este Agente de Compras funciona como un concierge digital, con características como capacidades de procesamiento multimodal de texto, voz e imágenes, capacidad para construir carritos de compra de forma autónoma y un sistema mejorado de pedidos de alimentos con sincronización de un menú en tiempo real.
Por ejemplo, la pizzería Papa Johns usa estas nuevas características de Gemini para atender pedidos en lenguaje natural en dispositivos móviles, quioscos y sistemas en automóviles con ventas adicionales inteligentes.
Otros importantes minoristas como Kroger, Lowe’s y Woolworths ya están implementando Gemini Enterprise for CX para mejorar la experiencia de sus clientes.
Junto con estas nuevas capacidades agénticas, la compañía también integra Customer Experience Agent Studio como una nueva herramienta que permite a las empresas escalar la resolución de problemas 24/7, proporcionar orientación impulsada por IA a representantes humanos y ofrecer garantía de calidad en tiempo real
“Creemos que Gemini Enterprise for CX es el próximo gran hito hacia la conversión de la navegación pasiva en una experiencia activa: ofrecer experiencias de compra verdaderamente personalizadas que hagan que los consumidores sientan que cada interacción fue diseñada sólo para ellos, sin importar dónde comiencen sus recorridos”, señala en un comunicado.
Además, Google anunció Business Agent, un Agente que permite a consumidores chatear con marcas, directamente en el conocido Buscador de la empresa. Según Google, este Agente actúa como un vendedor virtual que puede responder preguntas sobre productos con la voz de una marca.
Business Agent estará disponible con minoristas como Anker, Lowe’s, Michael’s, Poshmark, Reebok, entre otros, en Estados Unidos. Los minoristas estadounidenses elegibles pueden optar por activar y personalizar este agente de marca en Merchant Center.
Adicionalmente, la compañía presentó la nueva funcionalidad Ofertas Directas, actualmente en fase piloto, que buscará aprovechar el interés de los compradores por artículos específicos y lograr la venta mediante la presentación de ofertas especiales. Esta funcionalidad, disponible en Google Ads, permite a los anunciantes presentar ofertas exclusivas para compradores que están listos para comprar, como un descuento único del 20%, directamente en el Modo IA.