Con la calidad como diferencial, FWA es una oportunidad para América Latina: Ookla

Operadores de todo el mundo han puesto manos a la obra en el despliegue de FWA (acceso fijo inalámbrico). Con avances y despliegues en distinto estadio, según cada sitio evolucionó en la ampliación de la huella de 5G, la tecnología presenta ventajas y, con ello, oportunidades para América Latina. ¿Qué países lideran el camino en la región? ¿En qué sitios se presenta como solución? ¿Qué beneficios trae a un mercado plagado de fibra óptica? Lo respondió Lourenço Lanfranchi, director Senior de Ventas para América Latina de Ookla, en un mano a mano con DPL News.

DPL News: ¿Cuál es el estado actual del despliegue FWA en América Latina? ¿Qué países lideran la adopción?

Lourenço Lanfranchi: En América Latina estamos atrasados en FWA en comparación con otros sitios como Europa o Estados Unidos. La principal razón es que los despliegues de 5G están más retrasados y, al mismo tiempo, aquí hubo mucha inversión en fibra óptica al hogar, lo que profundizó su uso. El podio regional lo lidera Brasil, porque tiene un despliegue 5G amplio y se está alcanzando una limitación de cobertura de fibra. Allí FWA se convirtió en un complemento muy interesante de la mano de distintos actores. El segundo lugar es de Colombia, con FWA basado en 4G. El tercer puesto diría que lo comparten Costa Rica, Uruguay y Argentina.

DPL News: ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que presenta esta tecnología para la región?

Lourenço Lanfranchi: Hay un destaque en términos de calidad, ya estamos avanzando en ese terreno con 5G Standalone. Cuando se compara la calidad de FWA con fibra en sitios que asignaron bloques de 100 MHz, la velocidad de descarga es superior con 5G, pero la velocidad de carga y latencia es mejor con fibra porque hay más simetría. Hay que contemplar igualmente que FWA está siendo muy útil para usuarios que no tenían una buena calidad de red o contaban con servicios deficientes. La limitación, en tanto, es de cobertura. Como se desplegó fibra por todos lados, estamos llegando a un límite, y el 5G está llegando como complemento en la oferta de banda ancha fija. También hay problemas con el costo de access point, aunque esa situación está cambiando: los valores están cada vez más cerca.

DPL News: ¿Qué pasa en otras latitudes?

Lourenço Lanfranchi: Hay un avance muy rápido pero desigual en el mundo. Estados Unidos y Europa, sitios cableros y en donde se dio una transición directa hacia FWA, hubo un crecimiento muy grande. Con las redes 5G independientes se puede garantizar una gran calidad aun con algunas limitaciones como los planes por uso. Se mantiene el avance, es una opción muy buena que crecerá de la mano de un mayor despliegue de 5G en el corto plazo.

DPL News: ¿Cuál es la diferencia entre FWA 4G y su versión en 5G? ¿Recomendaría esperar o avanzar en países en donde 5G todavía no es una realidad?

Lourenço Lanfranchi: La diferencia entre una y otra en velocidad, latencia y experiencia es brutal. Recomendaría esperar. En términos de velocidad, por ejemplo, el promedio de velocidad de Argentina de FWA con 4G es de 30 a 40 Mbps de descarga y 5 a 10 Mbps de carga, y con 5G es 10 a 12 veces superior. Otro punto relevante es que como los planes y ofertas 5G son más actuales, se ofrecen basados en equipos Wi-Fi 6, lo que garantiza la calidad.

DPL News: ¿Qué proyección hace Ookla del desarrollo de FWA en América Latina?

Lourenço Lanfranchi: La proyección es que va a mejorar la calidad: se ve una calidad de descarga mejor con el uso de FWA. Respecto de fibra, son segmentos y opciones que hoy tienen un uso diferente, pero permitirá mejor calidad. Es complejo saber respecto del precio, porque en fibra ya son bajos, pero seguramente una mayor competencia también genere mejoras en ese sentido.

DPL News: ¿FWA tiene potencial de ser una tecnología de amplia huella o se concentrará en sitios específicos?

Lourenço Lanfranchi: Es más estrategico, como por ejemplo para sitios en donde no llega la fibra. Creo que va a prosperar en regiones donde no hay cobertura pero sí demanda. Veremos una expansión relevante, también de la mano de un crecimiento cada vez más bajo en fibra óptica.