Después de que Huawei fuera incluida en la lista negra de Estados Unidos, su filial estadounidense, Futurewei Technologies Inc., ha tomado medidas para separar su negocio de la empresa matriz, de acuerdo a la agencia de noticia Reuters.
Futurewei prohibió a los empleados de Huawei ingresar a sus oficinas y trasladó a los empleados a un nuevo sistema de TI que les impedía usar el nombre o el logotipo de Huawei en las comunicaciones, informó un empleado de Futurewei que pidió no ser identificado. Mencionó que Huawei continuará siendo dueño de Futurewei.
El consejero general de Futurewei, Milton Frazier, se negó hacer comentarios y remitió la consulta de Reuters al portavoz de Huawei, Chase Skinner, quién no respondió.
Futurewei es la filial de investigación y desarrollo de Huawei en Estados Unidos y cuenta con empleados en Seattle, Chicago y Dallas y sus propias asociaciones con universidades.
Datos de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos, indican que Futurewei ha solicitado más de 2 mil 100 patentes en telecomunicaciones, redes 5G, tecnología de video y cámara.
Hasta ahora, las operaciones de Futurewei son difíciles de distinguir de Huawei, dijo el empleado. La compañía no tiene una marca separada, ni un sitio web y su personal a menudo se identifica como empleados de Huawei, aseguró el empleado a Reuters.
Tanto Huawei como Futurewei han cooperado o patrocinado programas de investigación en universidades de Estados Unidos.
El año pasado, 26 miembros del Congreso enviaron una carta a la Secretaria de Educación, Betsy DeVos, advirtiendo de Huawei y su cooperación con 50 universidades estadounidenses que podría representar una amenaza para la seguridad nacional.
El temor es que Huawei utilice las asociaciones universitarias para recopilar resultados de investigaciones sobre Inteligencia Artificial, telecomunicaciones y robótica, que podrían usarse en operaciones de piratería o espionaje o brindar a las empresas chinas ventaja sobre los competidores estadounidenses.
El gobierno de estadounidense acusó a Huawei de representar una amenaza para la seguridad nacional, por lo que algunas universidades tienen dificultades para continuar sus alianzas y suspendieron la cooperación de investigación con Huawei.
La Universidad de California-Berkeley suspendió todos los intercambios de fondos e información con Huawei; sin embargo, permite que los investigadores sigan trabajando con Futurewei.
Kathryn Moler, decana de investigación científica de la Universidad de Stanford, dijo que la universidad hizo una pausa con el nuevo acuerdo de financiamiento entre Huawei y Futurewei en diciembre, pero aún trabaja con las dos compañías por los acuerdos adquiridos con anterioridad.
El profesor de ciencias de la computación de Stanford, John Ousterhout, dijo que su laboratorio estaba recibiendo 500 mil dólares anuales por parte de Futurewei y estaba en conversaciones para aumentar el presupuesto a 2 millones de dólares más cuando se enteró de la moratoria.
Recalcó que “las universidades no deberían ser una herramienta para hacer cumplir la ley o para hacer cumplir la política exterior”.
Por su parte, el representante republicano, Jim Banks, mencionó que cualquier movimiento para separar a Futurewei de Huawei no resolverá los riesgos de seguridad nacional del fabricante chino. “Futurewei es Huawei”, subrayó.
En marzo, Banks presentó un proyecto de ley para proteger la Ley de 2019 de la American University, que permite a las agencias gubernamentales limitar o cancelar los fondos federales a la universidades que trabajan con compañías de seguridad nacional.