Futurecom | Convivencia de 5G con otras tecnologías permitirá explotar potencial de IoT
São Paulo, Brasil.- Internet de las Cosas (IoT) presenta un alto potencial en Brasil y 5G será parte de su desarrollo, pero en convivencia con otras tecnologías. “No es sólo 5G, es también con 5G”, se repitió en un encuentro que tuvo lugar en el marco de Futurecom 2022. También se mencionaron seguido conceptos como seguridad y la idea de crear ecosistemas en beneficio de todos.
“5G no va a destruir todas las tecnologías anteriores; seguiremos usando otras para IoT. El cliente es quien demanda la tecnología y no se hará una migración hacia allí cuando no sea necesario”, amplió Vitor Menezes, director de Relaciones Institucionales de Ligga Telecom, en diálogo con DPL News. El ejecutivo antes se desempeñaba como Secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones de Brasil.
Sobre el rol de los operadores, Menezes consideró que “los clientes tienen dolores distintos y demandan soluciones diferentes; el desafío es siempre atender sus necesidades”. A su criterio, la regulación para IoT en Brasil es “muy adecuada” porque hay un mecanismo de tributación especial y un tipo de certificación más sencilla. “En lo que se trabaja ahora es en cómo hacer las certificaciones de los equipos IoT que usan 5G, porque hay una necesidad de mirar la plataforma lógica y no sólo el dispositivo”.
También participaron del panel ejecutivos de TIM, Agora Telecom, Ciena, American Tower, Raizen y la Asociación Brasileña del Internet de las Cosas (Abinc). Todos los presentes coincidieron en que la seguridad es una pata fundamental para el desarrollo de IoT y que la clave es considerarla en la etapa inicial de los proyectos: hacerlo después es hacerlo tarde, pues la proliferación que se espera de dispositivos de este tipo hace imposible la revisión en alguna etapa posterior.
¿Se puede pensar en un IoT masivo en Brasil? Menezes no dudó: “Sí, se puede especialmente con 5G, porque hay bandas de frecuencia adaptadas para ello (3.5 GHz y 26 GHz). Tenemos muchas condiciones para hacerlo y no demorará mucho”, indicó a este medio. Antes, hizo énfasis en que si las previsiones no se equivocan y cada ser humano pasa a tener cinco a ocho dispositivos conectados, el número en Brasil podría superará los mil millones.
Sobre la posición de Brasil en la región, el exfuncionario dijo que el formato de la subasta fue un acierto porque “se adoptaron medidas para mejorar las condiciones que se tienen hoy y poblaciones que viven en sitios alejados mejorarán su situación”. La conjunción de este factor más inversiones y esto sumado a una población local que supera ampliamente a cualquiera en América Latina, “ponen a Brasil en una posición muy especial”, cerró Menezes.