Futbol, tecnología e inclusión: Telefónica y Atlético de Madrid lanzan solución para aficionados con discapacidad visual
Telefónica y Atlético de Madrid desarrollaron un proyecto piloto con foco en los aficionados con discapacidad visual; los hinchas pudieron experimentar la retransmisión autodescriptiva de un encuentro en el Estadio Riyadh Air Metropolitan.
Se puso a prueba, en concreto, una solución tecnológica que permitió al usuario recibir vibraciones con la ayuda de una tableta conectada con tecnología móvil 5G del operador. La latencia fue de 150 milisegundos. El aficionado pudo seguir la posición del balón en tiempo real a través de un cursor conectado y con una retroalimentación ante distintas acciones de juego.
“Esta experiencia inmersiva ha sido un reto tecnológico total. Es un estadio que nos permite habilitar cualquier proyecto que mejore la vida de las personas, en este caso de las personas con discapacidad visual”, valoró José María García, director de Ventas y Grandes Clientes del Territorio Centro de Telefónica España.
El operador es socio del Atlético de Madrid desde 2017. Es responsable de la conectividad de 160 cámaras de seguridad, más de mil pantallas, 7 mil puntos de conexión a red y tres videomarcadores, entre otras soluciones. También se incorporó 5G en el estadio y una solución que posibilita una experiencia inmersiva y multicámara para vivir el futbol no sólo desde la grada.