Fulvio Conti alista sus maletas para renunciar a la presidencia de TIM

Fulvio Conti, presidente de Telecom Italia (TIM), está preparando su renuncia, de acuerdo con fuentes no identificadas citadas por La Repubblica. Si bien no se dio el nombre de quién sería su reemplazo, se especula que el actual CEO, Luigi Gubitosi, será el que asuma la presidencia de manera interina.

El artículo agrega que el cambio en la junta podría conducir a una reforma más amplia de la gobernanza y abrir la conversión de las acciones de ahorro de TIM en acciones ordinarias, movimiento bloqueado por Vivendi en 2015. Este último y Elliott Management, principales accionistas de TIM, han estado en desacuerdo desde que el fondo estadounidense tomó el control de la junta directiva en 2018.

Al inicio de 2019, Vivendi solicitó la destitución de Conti y otros cuatro directores nombrados por Elliott, argumentando “falta sustancial de independencia”, aunque disolvió esta moción antes de celebrar la junta de accionistas en marzo, en la que se comprometieron a poner fin a su disputa mediante una reorganización en la que Cassa Depositi e Prestiti (CDP) lo citó como un corredor de poder potencial.

Vivendi cuenta con un 23.9 por ciento del capital excedente, seguido de CDP con 9.9 por ciento, convirtiéndose en el segundo accionista y dejando en tercer lugar a Elliott con un 9.8 por ciento. Estos cambios en la composición, así como el proyecto de integración entre la red de TIM y Open Fiber y la última reunión entre los tres socios principales, podría dar lugar a un acuerdo compartido.

Los rumores apuntan a que se convocó a una junta precisamente para discutir este tema, y por ello se considera que el diálogo entre los tres accionistas puede ser positivo para la conversión de las acciones de ahorro en acciones ordinarias, operación de la que se ha hablado durante años.