Fujitsu presenta chip para mejorar redes mmWave con multiplexación de haces
El nuevo chip de Fujitsu permite sistemas con menos chips de bandas milimétricas, lo que conduce a reducciones en el consumo de energía por unidades de radio en un 30%.
El fabricante japonés de tecnología Fujitsu anunció el desarrollo de un nuevo chip para 5G en bandas milimétricas (mmWave) que admite multiplexación multihaz, lo que permite multiplexar hasta cuatro haces mediante un solo chip para las unidades de radio (RU), y ofrecer velocidades de hasta 10 Gbps con un menor consumo energético.
La compañía detalla que el desarrollo del chip se llevó a cabo como parte del “Proyecto de investigación y desarrollo de infraestructuras mejoradas para sistemas de información y comunicación post-5G”, encargado por la Organización de Desarrollo de Tecnología Industrial y Nuevas Energías de Japón (NEDO).
Según explica en un comunicado, con las tecnologías convencionales, se utiliza un solo chip de banda milimétrica para generar un solo haz, lo que genera RU más grandes y un mayor consumo de energía. El nuevo chip promete comunicaciones de alta velocidad y alta capacidad de 10 Gbps o más, con la mitad del tamaño de una RU convencional.
Esto permite sistemas con menos chips de bandas milimétricas, lo que en última instancia conduce a reducciones en el consumo de energía por RU en un 30 por ciento.
Mediante este desarrollo, Fujitsu espera abordar algunos de los retos presentes en el uso de mmWave, tales como una menor distancia de transmisión y una mayor dificultad para atravesar obstáculos físicos (paredes, acero, etc.). La compañía asegura que su nuevo chip ayudaría a los operadores a resolver estos retos en el despliegue masivo de estaciones base con mmWave.
Al iniciar el desarrollo de hardware de estaciones base equipadas con esta tecnología a partir de agosto de 2023, Fujitsu tiene como objetivo comenzar el despliegue comercial de RU que utilicen esta tecnología a nivel mundial en el año fiscal 2024 y contribuir a la difusión de mmWave en el mercado global y a la descarbonización de la industria de las telecomunicaciones.
Posteriormente, añade que la tecnología de multiplexación de haces se aplicará a productos de estaciones base (CU/DU) y se ofrecerá globalmente en el año fiscal 2025.