Fujitsu le quita el trono a IBM de la supercomputadora más potente del mundo

La nueva supercomputadora Fugaku, desarrollada conjuntamente por el Instituto de Investigaciones de Ciencias Naturales RIKEN en Japón y la compañía connacional de TIC Fujitsu, ocupó el primer lugar en la 58ª lista Graph500, una clasificación de las supercomputadoras más rápidas del mundo.

El rendimiento de Fugaku es aproximadamente 2.8 veces mayor que el de la supercomputadora Summit de IBM, que ocupa el segundo lugar en la lista TOP500, con 148.6 operaciones de coma flotante por segundo o PFLOPS.

Fugaku también ocupó el primer lugar en el ranking internacional HPCG (High Performance Conjugate Gradient), logrando el puntaje más alto de 13,400 TFLOPS (teraflops), además, obtuvo un primer lugar en el ranking HPL-AI con 1,421 EFLOPS.

El logro de Fugaku indica el alto rendimiento general de la supercomputadora y su contribución significativa para hacer de la Sociedad 5.0 una realidad, liderando el crecimiento de Japón y produciendo resultados líderes a nivel mundial al resolver problemas sociales y científicos en la década de 2020.