Por medio de una queja administrativa, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos acusó a Cambridge Analytica de recopilar engañosamente la información de usuarios de Facebook a través de una aplicación de prueba de personalidad.
Poco después de que se destapara el escándalo, la compañía se declaró en bancarrota y no ha resuelto la queja de la FTC.
Asimismo, la agencia dijo que llegó a acuerdos con el ex Director Ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, y con el desarrollador de la aplicación y exprofesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan.
La aplicación, según confirma la queja de la FTC, recibió información de al menos 250 mil usuarios de Facebook que la usaron, así como de al menos 50 millones de amigos en la red social.
Cambridge analytica utilizó los datos recopilados con la finalidad de potenciar sus servicios de perfiles de votantes y orientación de anuncios.
Bajo los acuerdos de la FTC, Nix y Kogan deberán destruir cualquier información personal que aún posean. También se les impedirá que hagan declaraciones falsas o engañosas en el futuro sobre información personal.