FTC amplía investigación contra negocio de computación en la nube de Amazon

La investigación de la FTC contra Amazon es parte del escrutinio antimonopolio que abarca toda la industria de la tecnología en Estados Unidos.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ampliará la investigación antimonopolio contra Amazon para incluir su negocio de computación en la nube, conocido como Amazon Web Services (AWS), según informó Bloomberg.

La agencia ya se encuentra analizando la conducta del negocio de Amazon como minorista en línea, con el objetivo de determinar si la compañía se encuentra violando las leyes de antimonopolio para perjudicar a su competencia.

El negocio de computación en la nube es una de las vertientes de más rápido crecimiento en la industria tecnológica. Compañías como Microsoft, Amazon y Google alquilan sus servidores a otras empresas, que evitan la molestia de tener un centro de datos propio.

Amazon Web Services es uno de los proveedores de servicios en la nube más grandes del mundo. Amazon compite estrechamente con Microsoft agregando servicios nuevos para desarrolladores y clientes corporativos; de hecho, recientemente incluyó su propio servicio para experimentar con la computación cuántica.

Sin embargo, AWS domina un 48 por ciento del mercado de computación en la nube, mientras que Azure de Microsoft apenas cuenta con una participación de 16 por ciento. Asimismo, AWS representó 60 por ciento de los ingresos operativos de Amazon en los últimos 12 meses.

La FTC busca determinar si Amazon ha castigado a empresas que trabajan con otros proveedores de nube, y favorece a las que utilizan sus servicios.