Frente al COVID-19, la Comisión Europea pide a plataformas de e-commerce detener estafas y prácticas desleales
En un contexto de angustia generalizada por el brote del COVID-19, la Comisión de Justicia y Consumidores (CPC) de la Comisión Europea instó a los operadores de plataformas en línea a identificar las prácticas de venta y consumo ilegales, eliminarlas y evitar que aparezcan otras similares.
Entre las señales de alerta sobre un producto engañoso, destaca que el producto sugiera explícita o implícitamente que puede prevenir o curar la infección del COVID-19; que recurra a “profesionales de la salud”, expertos u otras fuentes no oficiales autodeclarados que exponen que un producto puede prevenir o curar una infección con el nuevo virus.
Otras características de comunicación falsa son:
- Emplear nombres o logotipos de instituciones médicas para avalar el producto sin proporcionar hipervínculos o referencias a documentos oficiales.
- Fomentar el consumo mediante estrategias de tiempo como “sólo disponible hoy”, “pocas piezas disponibles” o similar.
- Informar sobre las condiciones del mercado, como el “precio más bajo del mercado”, “el único producto que puede curar las infecciones por COVID-19” o similar.
- Inflar los precios del producto que se promociona, aludiendo al hecho de que supuestamente evita o cura la infección por COVID-19.
“Los comerciantes deben actuar de manera responsable: abstenerse y prohibir las prácticas mencionadas anteriormente, teniendo en cuenta todas las instrucciones y consejos del gobierno nacional en relación con las medidas de protección del COVID-19”, señaló la CPC en un comunicado.