Francia tendrá que retrasar por casi tres meses su subasta de espectro 5G, y no será sino hasta marzo de 2020 cuando inicie, aseguraron fuentes cercanas al tema citadas por Reuters. Esto se debe al desacuerdo entre el Ministerio de Finanzas francés y la autoridad de telecomunicaciones, Arcep.
El desacuerdo gira en torno al tamaño exacto del espectro que se licitará y el precio mínimo de la subasta.
Una de las fuentes indicó que “todas las posiciones aún no han convergido entre Arcep y el gobierno”. El proceso legal que otorga el derecho a usar ondas de radio 5G para ser utilizadas por operadores inalámbricos y desarrollar redes fue suspendido por las negociaciones, indicaron las fuentes.
De acuerdo con el plan actual, los bloques de frecuencia 5G disponibles se encuentran dentro del ancho de banda de 3.4-3.8 GHz. El primer conjunto de bloques se otorgará a un precio fijo y después se subastará un segundo; tendrán un precio mínimo “cercano a los mil 500 millones de euros”, añadió la fuente.
Los servicios 5G ya están disponibles en nueve países europeos, incluidos España, Reino Unido, Irlanda, Alemania e Italia, lo que pone a Francia en una de las últimas posiciones. Un despliegue lento de la tecnología 5G afecta el propósito del Presidente Emmanuel Macron de convertir al país en una “nueva nación”.