Para el segundo trimestre de 2019 en Francia, el número de tarjetas SIM en uso presentó un aumento de 200 mil unidades, alcanzando los 76.0 millones al 30 de junio de 2019. Este crecimiento trimestral fue impulsado por la actividad del mercado móvil, en comparación con el año anterior que no tuvo ningún aumento.
La recuperación se apoya en el crecimiento continuo del segmento pospago, con 370 mil tarjetas contra 350 mil del segundo trimestre de 2018, y en la erosión del mercado prepago, que disminuyó 165 mil tarjetas en comparación con las 355 mil del mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, el dinamismo del mercado francés está presentando una disminución por tercer trimestre consecutivo, con una caída de 20 por ciento en las ventas brutas trimestrales de los operadores de pospago, sobre una base anual. Además de una disminución en el volumen de números telefónicos mantenidos por el cliente después de cambiar de operador.
Un 85 por ciento del crecimiento trimestral proviene de operadores de red, registrando 175 mil tarjetas adicionales en el mercado metropolitano contra 30 mil para operadores virtuales.
Para el segmento pospago, su crecimiento se ha duplicado en comparación con el primer trimestre de 2018 (140 mil tarjetas). En prepago el número de tarjetas disminuye, por lo que su cuota de mercado ha sido de casi 11 por ciento durante dos años.
En el mercado de negocios, el crecimiento trimestral mantiene una tasa alta y excede este periodo las 100 mil tarjetas adicionales, nivel alcanzado por segunda ocasión desde 2011. Mientras que, en el extranjero, las tarjetas SIM en uso no presentan aumento en el trimestre debido a la contracción del mercado de tarjetas prepago en la zona de la Reunión.
Pero el mercado pospago presenta crecimiento justo en la misma zona, llegando a 10 mil tarjetas por trimestre durante casi dos años (12 mil este trimestre). El crecimiento anual de estas tarjetas supera los tres millones al 30 de junio de este año, es decir, cerca de 20 millones de objetos están conectados a redes móviles.