Francia pone como límite 24 horas para eliminar discurso de odio en redes


Francia aprobó este martes una ley que pretende combatir el discurso de odio en las plataformas de Internet. Esta legislación obligará a Facebook y otras redes sociales a eliminar este contenido en un plazo de 24 horas.

Los miembros de la Cámara Baja de Francia votaron 434 a favor y 33 en contra de la iniciativa para adoptar la ley. Además, se deberá incorporar un botón especial que permita a los usuarios reportar abusos.

Cualquier incumplimiento generará multas de hasta 1.25 millones de euros. El Senado aún debe examinar la legislación y podría sugerir enmiendas.

Esta ley surge después de que una serie de gigantes tecnológicos, incluidos Facebook y YouTube, anunciaron medidas contra el contenido de odio en sus plataformas. Sin embargo, los gobiernos los han acusado durante una cumbre en París de no hacer lo suficiente al respecto.

Las acciones fueron impulsadas después de la matanza en Nueva Zelanda, donde un hombre asesinó a varias personas en dos mezquitas mientras transmitió en vivo el ataque. El video fue compartido millones de veces a pesar de los esfuerzos por eliminarlo.

Esta ley también será aplicada a motores de búsqueda como Google, el cual, de la misma manera, deberá eliminar el contenido en 24 horas.

Al respecto, Facebook cuestionó la ventana de tiempo propuesta por los legisladores para eliminar el contenido de odio, afirmando que es poco realista y que muchas publicaciones requieren un análisis más detallado, así como una evaluación legal complicada.