El gobierno francés validó las especificaciones propuestas por la Autoridad Reguladora para Comunicaciones Electrónicas, Correos y Distribución de Prensa (Arcep) para la asignación de frecuencias 5G, con lo cual se puede iniciar el procedimiento de asignación, además de especificar las condiciones financieras de las mismas.
La Arcep propuso para esta licitación especificaciones que van acorde a los objetivos establecidos por el gobierno, como promover la planificación regional, la innovación y el acceso a 5G para “verticales”, así como mantener una actividad competitiva en el mercado a un precio justo, prestando especial atención a las áreas menos densas y a los territorios industriales en cuanto a la obligación de cobertura.
En un comunicado por separado, el regulador indicó que planea vender 310 MHz de espectro en la banda de 3.4-3.8 GHz, es decir, cuatro bloques básicos de 50 MHz; el gobierno fijó el precio para cada uno de estos en 350 millones de euros (386 millones de dólares), y los operadores tendrán 15 años para pagarlos. En tanto, el resto serían rangos adicionales de 10 MHz a un precio de 70 millones de euros pagaderos a cuatro años, cumpliendo con las preocupaciones competitivas de la Arcep.
El objetivo es mejorar el patrimonio francés a un precio correcto, distribuyendo la carga financiera para los operadores, manteniendo la dinámica competitiva del mercado con ofertas amplias para el consumidor.
Agnes Pannier-Runacher, secretaria de Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, indicó que este mecanismo permite vender bloques básicos de telecomunicaciones a precios fijos, a cambio de obligaciones de despliegue para 5G en todo el país.
El decreto oficial se publicará en los próximos días en el Diario Oficial.