Francia concluyó el proceso de autorización para que las frecuencias de 700 MHz queden disponibles para el uso de banda ancha móvil. La frecuencia no se usará ya en servicios de televisión terrestre.
Esto es parte del proyecto “Banda de 700 MHz”, que tiene como objetivo modernizar la transmisión de la televisión digital terrestre (TDT) y promover el desarrollo de los servicios móviles de muy alta velocidad que consumen recursos de frecuencia.
La migración para liberar la frecuencia inició en la región de Ile-de-France en abril de 2016 y avanzó a diferentes partes del país siguiendo un calendario de 14 fases separadas de reorganización de la frecuencia de la TDT, desde octubre de 2017 hasta junio de este año. La última fase tuvo lugar el 25 de junio, afectando los departamentos de Savoie, Isère y Hautes-Alpes.
Cuatro operadores móviles del país obtuvieron licencias de 700 MHz a fines de 2015. Free Mobile tiene actualmente el mayor número de sitios de células LTE en servicio. La banda de 700 MHz es considerada la más adecuada para brindar cobertura móvil en áreas rurales y para brindar cobertura dentro de edificios.
A partir del 1 de julio de 2019, los operadores móviles están autorizados a transmitir en la banda de 700 MHz en territorio metropolitano y en las últimas áreas geográficas que aún no estaban abiertas a los despliegues de los servicios móviles en la banda de 700 MHz, las otras partes del territorio ya han podido desplegar 4G-700 MHz desde 2016.
Operando en frecuencias cercanas a las de la TDT, la puesta en servicio de estaciones de 4G-700 MHz, como las estaciones de 4G-800 MHz, puede, en algunos casos, afectar la recepción de canales de TV por parte de los espectadores si son recogidos por una antena de rastrillo.