Francia – Apple acuerda pagar 25 mde por ralentizar iPhones sin notificar

Apple deberá pagar una multa de 25 millones de euros por prácticas de marketing engañosas, luego de la investigación realizada por la Dirección General de Competencia, Consumo y Supresión del Fraude (DGCCRF) de Francia, a petición de la Oficina del Fiscal de París.

La DGCCRF demostró que la compañía de la manzana no informó que las actualizaciones del sistema operativo iOS (10.2.1 y 11.2) que instalaron los usuarios podrían ralentizar el funcionamiento de los modelos SE del iPhone 6 y 7. Estas actualizaciones se lanzaron en 2017 e incluían un dispositivo dinámico de administración de energía que, cuando las baterías eran viejas, desaceleraron el funcionamiento del equipo.

Muchos consumidores tuvieron que cambiar la batería o adquirir un equipo nuevo, por lo que el Servicio Nacional de Investigaciones de la DGCCRF notificó sus conclusiones a la Fiscalía de París el año pasado, determinando que esta falta de información para los consumidores constituía una práctica comercial engañosa por omisión.

Apple aceptó este hecho y llegó a un acuerdo con el Fiscal, donde además del pago de la multa, deberá publicar, durante un mes, un comunicado de prensa en su sitio de Internet.