Finlandia, Suiza y Alemania son los países más preparados de Europa para adoptar 5G

En la región europea, las cinco naciones con mayor potencial para desarrollar redes 5G comerciales y crear un ecosistema digital sostenible de quinta generación son Finlandia, Suiza, Alemania, Dinamarca y Suecia, pues destacan en la articulación de factores como la infraestructura, políticas públicas, regulación y panorama de innovación, de acuerdo con el Índice de preparación 5G de Europa, elaborado por la consultora Incites.

Desde el año pasado, Finlandia se posicionó como líder en el camino hacia la implementación de 5G en Europa. A la fecha, ya cuenta con una red comercial, ha licitado una cantidad de espectro importante para esta tecnología y es uno de los pocos países que ya inició el proceso para asignar frecuencias en la banda de 26 GHz.

S4MbHSyDfaYbIfIPF 5CrTB0DvXkeKTm8LMOoZwlc dTBCvJcOhxnyaUiBBoWcDgsGAvn5GJ2FJG8 mlS N9USy35xC xLlf289bSlkoVvnm4rR4Av03VrdAUnSO2X4ZSa9jLjw

Los siguientes lugares en el índice los ocupan Suiza, en donde la construcción de 5G ha avanzando, pero recientemente se encontró con obstáculos debido a especulaciones sobre impactos en la salud; en tercer lugar, Alemania, que ya subastó frecuencias relevantes en 2 GHz y 3.6 GHz, y destaca especialmente al ser el mercado con mayor demanda de servicios 5G.

Varias naciones europeas están participando de alguna manera en el desenvolvimiento de 5G; sin embargo, la nueva tecnología requiere el trabajo conjunto entre gobierno, reguladores e industria. La falta o deficiencia de esa coordinación deja atrás a algunos países.

Por ejemplo, el documento señala que España (puesto 15) e Italia (20) encabezan el desarrollo de pilotos 5G y poseen un buen nivel de infraestructura y tecnología, pero necesitan mejorar en la regulación, política pública, capital humano o potencial de innovación. Algo similar sucede con Francia, pues está probando la nueva red pero su posición en la articulación de todos los elementos lo coloca después de los 10 países líderes (puesto 13).

En términos de infraestructura y tecnología, el estudio advierte que casi la mitad de los países aún no logran una cobertura de fibra superior al 25 por ciento, por lo que deben esforzarse en este punto para desplegar con éxito 5G; a su vez, requieren avanzar en las licitaciones de espectro.

Respecto a los marcos normativos y de política pública, la consultora recomienda que los diferentes países permitan e impulsen la instalación de celdas pequeñas para la cobertura 5G, agilizando los permisos, revisiones de solicitud y bajo procesos económicamente factibles para instalarlas en las comunidades. De esa manera también se podrá propiciar la innovación en casos de uso que beneficiarían a la población y al modelo de negocios de las empresas.

Como hace un año en el informe anterior de Incites, la preparación para 5G sigue siendo más alta en Europa occidental respecto al resto de Europa, gracias en buena parte a los países nórdicos. La región norte muestra estar más integrada en la adopción social y comercial, pero en general todavía tienen un desempeño insuficiente en la regulación, las políticas públicas e innovación.