Finaliza regulación del mercado mayorista de terminación de llamadas fijas en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la desregulación del mercado mayorista de terminación de llamadas en redes fijas en España. Se dejará sin efecto la normativa vigente en seis meses, plazo en el que se levantarán oficialmente las obligaciones a las que están sujetos los operadores.

El servicio de terminación fija permite que usuarios puedan llamar a clientes de telefonía fija de otra compañía, para lo cual el operador que realiza la llamada le paga al que la recibe.

Tras su análisis de mercado, el regulador constató que el uso de las llamadas fijas está perdiendo peso de forma sostenida, que los ingresos medios por línea se redujeron de 3.39 a 1.96 euros mensuales y que la voz fija sólo representa 7.4% del tráfico total de voz.

Telefónica concentra 41% de ese tráfico, seguido de MasOrange (29%), Vodafone (14%) y Digi (13%), entre otros.

Desde el punto de vista mayorista se determinó, en tanto, que aunque cada operador actúa como monopolista dentro de su red, no hay riesgo de que se establezcan precios excesivos. Ello porque una reglamentación europea establece un precio mayorista máximo de terminación fija de 0.07 céntimos por minuto para todos los países del bloque. La CNMC tampoco ve probable que los operadores incurran en prácticas anticompetitivas distintas a la fijación de precios excesivos.

image 41

Si hubiera conflicto entre las partes, el regulador “podría actuar mediante herramientas regulatorias como la resolución de conflictos o la imposición de obligaciones simétricas”.

En conversación reciente con DPL News, Ángel García Castillejo, vicepresidente de la CNMC, confió en que el próximo año llegará a su fin el proceso de eliminación de la regulación vigente para el mercado de las telecomunicaciones en España. “Pasaremos en la práctica a una fase delimitada por dos aspectos: de la regulación ex ante tradicional a otra en la que los protagonistas asumirán compromisos y el regulador supervisará que se cumplan y, en paralelo, trabajamos en el desarrollo de herramientas de autorregulación y corregulación”, señaló.