Digital Metrics | Fibra es responsable del 94% de los accesos a banda ancha fija en Uruguay
Starlink cuenta con más de 7,000 suscriptores en Uruguay al primer semestre de 2025.
Uruguay cerró el primer semestre de 2025 con 1.14 millones de accesos a banda ancha fija. Se incorporaron 21,000 suscriptores en la primera mitad del año, según datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) que pudo consultar DPL News. El total de accesos tuvo su pico a mediados de 2023, cayó y desde entonces se recupera a paso lento.
El 94% de los accesos corresponde a fibra óptica y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) se mantiene como gran protagonista del servicio. Destaca en el último reporte 7,188 suscriptores de la opción satelital de Starlink y la incorporación de algo más de 47,000 accesos vía inalámbrica de la compañía estatal.
Ante la consulta de DPL News, responsables de prensa de Antel detallaron que “FWA está desplegado en zonas rurales distantes de ciudades o en poblaciones de escasos habitantes. El 99% de esos servicios opera con tecnología 4G”. Este año, el operador comenzó la migración a la tecnología 5G.
Se instalaron en el país 12,960 kilómetros de fibra óptica, 234 de ellos en los primeros seis meses del año.
Aunque no son parte de este informe por tratarse de una versión preliminar, se conoce que el podio en cantidad de kilómetros son Montevideo, Canelones y Maldonado, responsables en conjunto de más de un tercio del total tendido al momento.
Más fibra —la promesa del gobierno de Yamandú Orsi es cobertura total de fibra en hogares al cierre de su administración— redunda en el crecimiento en la velocidad de acceso al servicio. El 92% de la base navega a una velocidad de más de 100 Mbps mientras que sólo el 3% lo hace a menos de 10 Mbps, entre otros rangos.