martes, junio 21, 2022
HomeDPL NEWS#DigitalMetrics | Fibra óptica concentra 20% de accesos a Internet fijo en Colombia

#DigitalMetrics | Fibra óptica concentra 20% de accesos a Internet fijo en Colombia

Como en el resto de la región, la fibra óptica sigue aumentando su participación entre las formas de acceso a Internet fijo en Colombia: a mediados de 2021 alcanzó una participación 19.7 por ciento. El crecimiento constante permitió al segmento pasar a ser escolta en el listado de tecnologías utilizadas. Los datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) complementan los presentados por el Ministerio TIC para igual periodo.

El primer puesto sigue en manos del cable, que lidera ampliamente como responsable del 61.1 por ciento de los accesos. Cayó a la tercera posición xDSL, con una participación del 14 por ciento, entre otras tecnologías. Acceden por fibra óptica 1.6 millones de suscriptores, cifra 42.6 por ciento superior a la registrada en igual periodo anterior.

La mayor presencia de fibra se tradujo en un incremento notorio en la velocidad de acceso. A mitad de 2021, la velocidad promedio en Colombia era de 55.1 Mbps, 98.2 por ciento más en la comparación interanual. En fibra el promedio aumentó hasta 75.6 Mbps, mientras que en cable fue de 63.4 Mbps. Las demás tecnologías presentaron promedios inferiores a 25 Mbps.

El país cuenta con 8.2 millones de abonados al servicio de Internet fijo. Claro es líder del segmento, con 3.2 millones de abonados, seguido por Tigo (1.6 millones) y Movistar (1.1 millones), entre otros. El ingreso promedio mensual por el servicio ascendió a 61 mil 420 pesos, un monto que, como se observa en el gráfico, presentó variaciones constantes en los últimos años.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS