FCC vota a favor de reasignar la banda de 5.9 GHz para la tecnología vehícular C-V2X y Wi-Fi, desafiando al Departamento de Transporte

La dependencia del gobierno y parte de la industria se oponen a la propuesta de Ajit Pai, pues advierten que se vulneraría la seguridad para las personas en el transporte.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) votó por unanimidad a favor de que avance la propuesta de su presidente, Ajit Pai, sobre reasignar el espectro de 5.9 GHz a la nueva tecnología automotriz C-V2X y al uso sin silencio de Wi-Fi, a pesar de la oposición del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Desde hace 20 años, 75 MHz de esta banda han estado destinados a las comunicaciones de corto alcance desde una infraestructura vial a un vehículo (DSRC); sin embargo, el proyecto de reglamentación plantea que los 45 MHz más bajos se utilicen para Wi-Fi y el resto se ponga a disposición de C-V2X, un protocolo de comunicación vehicular más actual.

Aunque en primera instancia se contempló dejar 10 MHz para DSRC, su incompatibilidad con las otras tecnologías le valió perder el espectro, aunado a que la FCC considera que el desarrollo de este modelo de comunicación automotriz ha sido lento durante el tiempo en que la industria ha tenido acceso a la banda de 5.9 GHz y, por lo tanto, se encuentra subutilizada. 

Pero el Departamento de Transporte objetó desde un inicio la propuesta de Ajit Pai y alega que los 75 MHz deben seguir dedicados a DSRC, a fin de asegurar la seguridad en el transporte; de lo contrario, el titular de la dependencia, Elaine Chao, advirtió que podrían provocarse miles de muertes por incidentes viales.

En la industria, compañías como Tesla, Qualcomm, Ford, Audi y BMW apoyan el proyecto que promueve la Comisión; sin embargo, la mayoría de fabricantes de automóviles están de acuerdo con Chao.Por parte del sector inalámbrico, la Alianza Wi-Fi también se ha opuesto a que la FCC reasigne el espectro para C-V2X. El organismo quiere que la tecnología de conectividad tenga prioridad para el regulador y pueda hacer un uso más extenso de esta banda de frecuencias, puesto que se espera que parte del tráfico de 5G se descargue en Wi-Fi.