FCC recomienda designar 988 como línea directa de prevención del suicidio

La Oficina de Competencia Alámbrica de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) y la Oficina de Economía y Análisis presentaron un informe al Congreso de Estados Unidos en el que recomienda que la Comisión designe la marcación 988 como código de emergencia de tres dígitos para una línea directa nacional de prevención de suicidios y crisis de salud mental.

La Ley Nacional de Mejora de la Línea Directa de Suicidio de 2018 encuentra que ese número de tres dígitos “probablemente facilitará a los estadounidenses en crisis el acceso a recursos que pueden salvar vidas”.

La Comisión debe iniciar un procedimiento de reglamentación para considerar la designación del código 988, que reutilizar un código de marcación #11 existente, como 511 ó 611.

La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias del Departamento de Salud y Servicios Humanos (SAMHSA) financia la Línea de vida nacional para la prevención del suicidio (Lifeline), la red nacional con 163 centros de crisis que están vinculados al número gratuito 1-800-273-8255 (TALK).

En 2018, los asesores capacitados de Lifeline respondieron más de 2.2 millones de llamadas y atendieron más de 100 mil chats en línea. 

“Se ha demostrado que los centros de llamadas de crisis salvan vidas. Este informe recomienda utilizar un número de tres dígitos para facilitar el acceso a los servicios críticos de prevención del suicidio y salud mental que brindan estos centros de atención telefónica”, dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai.

Asimismo, Pai, aseguró que tiene la intención de actuar de acuerdo con la recomendación y avanzar con un procedimiento de reglamentación.

“Hay una epidemia de suicidios en este país y está afectando desproporcionadamente a las poblaciones en riesgo, incluidos nuestros veteranos y jóvenes LGBTQ”, dijo Pai.

“Mi corazón está con cualquiera que enfrente una crisis. Espero que se pongan en contacto (…) al 1-800-273-TALK para recibir asistencia”, agregó.

La Ley Nacional de Mejora de la Línea Directa para Suicidios ordenó a la FCC una consulta con SAMHSA, con el Departamento de Asuntos de Veteranos y el Consejo de Numeración de América del Norte, para designar un código de tres dígitos fácil de recordar y de atención a los estadounidenses que atraviesan por una crisis.

El informe se entregó a varios Comités de la Cámara y al Senado; está disponible en: https://docs.fcc.gov/public/attachments/DOC-359095A1.pdf