Las empresas proveedoras de banda ancha en Estados Unidos ya no podrán hacer acuerdos exclusivos para brindar servicios en edificios de departamentos y oficinas, determinó la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).
El órgano regulador emitió reglas para la prestación de Internet de banda ancha en estos complejos residenciales y centros de trabajo, mediante lo cual busca desbloquear la competencia en el mercado.
De acuerdo con el nuevo marco normativo, las compañías de telecomunicaciones no podrán realizar pactos de reparto de ingresos con los propietarios de edificios y, en dado caso, tendrán que informar a los inquilinos acerca de la existencia de convenios de comercialización exclusivos de manera clara y sencilla.
La FCC también prohibió entablar arreglos de venta y arrendamiento posterior, ya que estos impiden el acceso competitivo a otros proveedores en los edificios y conjuntos de oficinas.
Con el nuevo reglamento, se espera acabar con las prácticas anticompetitivas que mantienen capturados a los usuarios de banda ancha, sin la posibilidad de contratar un servicio diferente o cambiarse de operador si así lo desean.
También lee: Usuarios de servicios telecom en condominios están “cautivos” ante único operador en Costa Rica
“Un tercio de este país vive en edificios de múltiples inquilinos, donde a menudo sólo existe una opción para un proveedor de banda ancha y no hay posibilidad de buscar una mejor oferta”, aseguró la Presidenta de la Comisión, Jessica Rosenworcel.
En ese sentido, Rosenworcel afirmó que las nuevas reglas permitirán mejorar la competencia y la prestación del servicio de banda ancha con precios más asequibles y mejor calidad.
Desde hace 20 años, la FCC prohibió los contratos exclusivos entre los operadores de telecomunicaciones y los dueños de complejos residenciales. Ahora está extendiendo esa medida a otros tipos de proveedores de banda ancha y propietarios de edificios y oficinas.