FCC libera espectro en 900 MHz para redes privadas
La FCC puso a disposición los 10 MHz en la banda de 900 MHz para el desarrollo de redes privadas.
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) adoptó nuevas normas que liberan los 10 MHz completos que están disponibles en la banda de 900 MHz para servicios de banda ancha.
Esta medida busca facilitar el despliegue de redes privadas de alta capacidad por parte de empresas de servicios públicos, operadores de infraestructura crítica y compañías comerciales, en un contexto de creciente demanda por comunicaciones seguras, confiables y de baja latencia.
A través de la orden FCC 26-9, la agencia eliminó las principales barreras regulatorias que impedían obtener licencias de banda ancha 5/5 en esta banda y completa un proceso de realineación basado en acuerdos impulsados por el mercado.
Con ello, la FCC pretende maximizar la eficiencia en el uso del espectro y fortalecer la competitividad de la economía estadounidense al habilitar nuevos modelos de conectividad para sectores intensivos en tecnología.
Relacionado: Digitalización de las industrias impulsará mercado de redes privadas hasta los 8,000 mdd en 2027
En específico, la Comisión permitirá que la banda de 900 MHz (896-901 y 935-940 MHz) se utilice bajo tres configuraciones flexibles a nivel de condado, sujetas a procesos de negociación entre las partes.
Las configuraciones incluyen un esquema heredado con coexistencia de canales de banda estrecha y banda ancha; una modalidad intermedia con 6 MHz destinados a banda ancha, y una configuración plena con 10 MHz dedicados exclusivamente a banda ancha, sin reservas para banda estrecha.
Para las empresas de servicios públicos y operadores de infraestructura crítica —como redes eléctricas, agua, gas, transporte y seguridad pública—, el acceso a mayor capacidad de espectro permitirá implementar redes privadas avanzadas para automatización, monitoreo en tiempo real, gestión de activos y resiliencia operativa.
Además, los sectores industriales y comerciales podrán acelerar la adopción de aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT), automatización industrial y comunicaciones misión crítica.