FCC implementará nuevas medidas para promover el despliegue de banda ancha en condominios y edificios de EE.UU.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) anunció que implementará tres medidas para promover y mejorar el despliegue de banda ancha en apartamentos, condominios y edificios de oficinas, con el fin de atender la necesidad de conexión de un 30 por ciento de la población estadounidense que vive o trabaja en esos entornos.

El desafío principal es propiciar la inversión en el desarrollo de la tecnología en esos lugares, ya que los proveedores suelen desistir cuando saben que compartirán instalaciones con otros competidores, explicó el presidente de la Comisión, Ajit Pai.

Ante esto, en primer lugar la FCC lanzó a consulta pública una reglamentación propuesta para conocer, especialmente, “comentarios sobre el impacto que tienen los acuerdos de reparto de ingresos entre propietarios de edificios y proveedores de banda ancha”.

En segundo, la Comisión consideró que la experimentación estatal y local para incrementar el acceso de esta tecnología en dichos espacios debe ser coherente con la ley y política federal.

Por último, anuló parte de una ordenanza de San Francisco, la cual exigía compartir el cableado en uso dentro de entornos de múltiples inquilinos, ya que esa norma impide el despliegue de banda ancha, socava la regulación de la FCC y amenaza el marco normativo que protege “la integridad técnica de cable en beneficio de los espectadores”.

Con estas medidas, Ajit Pai puntualizó que buscan dar un paso más para acortar la brecha digital en Estados Unidos.