FCC expulsará a Hong Kong Telecom de redes estadounidenses

En un nuevo capítulo de la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) anunció que ha iniciado el procedimiento para revocar la autorización de Hong Kong Telecom (HKT) para prestar servicios de telecomunicaciones nacionales e internacionales hacia y dentro del país norteamericano.

En un comunicado, la FCC detalla que ya ha enviado a HKT una solicitud de comentarios para “explicar por qué la FCC no debería iniciar procedimientos de revocación en su contra”. Según la Comisión, el operador hongkonés está afiliado a China Unicom, a quien acusa de estar controlada por el Partido Popular de China (PPCh), y que ya fue añadido a la “lista de entidades”.

“La Orden de hoy continúa la labor de la FCC para garantizar que las entidades controladas por el PCCh que representan riesgos para la seguridad nacional de nuestro país no puedan conectarse a nuestras redes de telecomunicaciones”, declaró el presidente de la FCC, Brendan Carr. 

HKT se suma a la larga lista de operadores y compañías que han recibido restricciones para operar o comercializar sus servicios en Estados Unidos, al ser consideradas una amenaza para la seguridad nacional. En 2019, la FCC también revocó las autorizaciones para operar en el país a China Mobile, en 2020 contra China Telecom y en 2021 a China Unicom.

Estas medidas de la FCC se enmarcan en su iniciativa de “Redes Limpias”, enfocada en restringir a ciertos proveedores de infraestructura considerados como un riesgo para la seguridad de las redes de telecomunicaciones.

Aunque China y Estados Unidos iniciaron una serie de diálogos para frenar el escalamiento del conflicto comercial entre ambas potencias, lo que incluía una posible reunión de los mandatarios Xi Jinping y Donald Trump, recientemente ambos países han anunciado nuevas medidas en represalia contra cada una. Trump anunció que impondría hasta 100% de aranceles a los productos de origen chino, a lo que China respondió con nuevas medidas para restringir la exportación de tierras raras requeridas para componentes clave como baterías y semiconductores.