FCC emite su primer marco para habilitar cobertura complementaria desde el espacio

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos emitió su primer marco regulatorio para habilitar la cobertura suplementaria desde el espacio (SCS), la cual, permitiría ofrecer conectividad directamente desde los satélites hacia los dispositivos móviles de los usuarios, y aún mantener acceso a servicios básicos en zonas no cubiertas por la red terrestre móvil.

Con el marco recién publicado, la FCC espera dotar de “procesos claros y transparentes que apoyen estos servicios”, y así aprovechar sus beneficios como ofrecer servicios de emergencias en lugares remotos o el desarrollo de nuevos casos de uso para empresas y consumidores.

El documento publicado establece principalmente un marco para la colaboración entre operadores móviles y proveedores de servicios satelitales, para que puedan solicitar la autorización de la FCC para explotar estaciones espaciales en determinado espectro de uso flexible actualmente atribuido a servicios inalámbricos. 

Con la autorización del regulador, un operador satelital podrá dar servicio a los usuarios que requieran de conectividad en zonas sin cobertura como el desierto de Chihuahua, el lago Michigan o la autopista Hana de Hawai.

Las normas también incluyen un requisito provisional para que los proveedores de servicios terrestres dirijan todas las llamadas de servicios de emergencia (911) del SCS a un punto de respuesta de seguridad pública, ya sea mediante enrutamiento basado en la ubicación o a través de un centro de llamadas especializado.

Adicionalmente, la Comisión también adoptó un nuevo aviso de propuesta de reglamentación para recabar más comentarios sobre esta y otras cuestiones críticas de seguridad pública, así como para la protección de los servicios de radioastronomía.

SpaceX reporta resultados positivos en pruebas SCS

Como parte del proceso regulatorio de los servicios SCS, SpaceX reportó a la FCC que ha logrado realizar pruebas con éxito para conectividad satelital directa con dispositivos de Samsung, Apple y Google que utilizan el espectro PCS G Block, tanto en zonas urbanas como rurales, en interiores y exteriores, y en cielos despejados y bajo cubierta arbórea.

La compañía señala en su informe que también ha enviado y recibido con éxito mensajes de texto mediante las plataformas tradicionales de SMS, X y WhatsApp, y ha realizado su primera publicación en X, todo ello utilizando exclusivamente el sistema directo a la red celular.

SpaceX espera que con el tiempo, este tipo de conectividad satelital pueda incluso ser compatible con dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), para dar servicios de voz o hasta navegación web.