FCC da permisos temporales de espectro a US Cellular y T-Mobile ante contingencia por COVID-19

Los operadores aumentarán la capacidad de su red para soportar el tráfico mientras la población realiza actividades remotas.

Para aumentar la capacidad de las redes móviles en medio de la contingencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19), la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) otorgó concesiones temporales a US Cellular y T-Mobile para utilizar espectro adicional en las bandas AWS-3 (1.7/2.1 GHz) y de 600 MHz, respectivamente.

Durante 60 días, los operadores podrán utilizar estas frecuencias para aumentar el soporte de sus redes debido al incremento del tráfico mientras se insta a la población a quedarse en casa para evitar contagios.

US Cellular elevará su capacidad en las ciudades de California, Washington, Oregon y Wisconsin, por medio del espectro temporal del que tiene licencia Advantage Spectrum. Ambas empresas asegurarán la continuidad de las comunicaciones, del teletrabajo y el acceso a diferentes servicios digitales, en materia de salud o educación.

En días pasados, 185 empresas del sector firmaron un pacto con la FCC para no suspender los servicios ni cobrar tarifas extras a quienes no puedan pagarlas durante el combate a la pandemia. Algunas de las compañías son T-Mobile, US Cellular, Verizon, Sprint, AT&T, Comcast, CenturyLink, Altice USA y Google Fibre.

Además de abrir sus puntos de acceso Wi-Fi, algunos operadores como Sprint y T-Mobile están ofreciendo datos adicionales de manera gratuita a los usuarios móviles, y AT&T no cobra cargos por excedente en el uso de banda ancha residencial.